Las misiones de Sierra Gorda, joyas de Querétaro

La Sierra Gorda con altitudes desde 300 hasta a 3,100 metros sobre nivel del mar, ofrece un muestrario infinito de paisajes formado por: sierras, grutas, sótanos, valles y cañadas por donde escurren decenas de arroyos, ríos y cascadas, creadores de varias cuencas hidrológicas.

Salatiel Barragán, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/2  fwd
sierra_gorda.jpg
sierra_gorda1.jpg
sierra_gorda11.jpg
sierra_gorda2.jpg
sierra_gorda6.jpg

LAS MISIONES

Misión Jalpan

En el corazón del Sierra Gorda está ubicada la ciudad de Jalpan de Serra; es el punto de partida para conocer cada misión. Jalpan significa "sobre la arena". La fachada de su magnífica iglesia posee adornos en honor al apóstol Santiago. En la actualidad la imagen del santo fue sustituida por un reloj de dos caras, por un lado tiene la imagen de la virgen del Pilar y por el otro la Guadalupana. Con este reloj se simboliza la unión de dos pueblos hermanados sobre la espalda de Fray Junípero Serra. El templo misional fue construido entre 1751 y 1758.

Misión Concá

Al norte de Jalpan, a 38 kilómetros, está la misión de San Miguel Concá. La fachada de la iglesia es un recordatorio de la lucha del demonio y San Miguel Arcángel, este episodio bíblico se puede apreciar en la madera hábilmente labrada. Concá, es el poblado más alejado hacia el norte con la más pequeña de las misiones. En su fachada se aprecian dos características del barroco mexicano: está rematada por la imagen de la Santísima Trinidad, un elemento usado en esa época; también luce las figuras de un conejo y un águila bicéfala, que representan a las deidades del sol y la luna.

Misión Landa de Matamoros

Después, a 18 km. se encuentra la misión de Santa María de Landa, consagrada a la inmaculada Concepción, tiene una bella portada que representa la Ciudad de Dios, reunida alrededor de la virgen para defender la iglesia; en el remate encontramos a San Miguel Arcángel, vencedor del demonio. Su fachada está consagrada a la iglesia entera que proclama su fe. Es la misión más ornamentada de todas, para algunos es la que cuenta con mayor atractivo turístico. Fue construida entre 1760 y 1768 por Fray Miguel de la Campa.

Misión Tilaco

Al seguir el recorrido, a 25 km, está Tilazo, tiene un templo bellamente adornado con angelitos y dedicado a San Francisco Asís. La misión de San Francisco del Valle de Tilaco se considera la mejor conservada, posee una discreta fachada adornada con sirenas que quitan gravedad a la iglesia franciscana. Fue construida entre 1754 y 1762 por Fray Juan Crespi.

Misión Tancoyol

Finalmente, a casi una hora de recorrido, se encuentra la misión de Tancoyol, dedicada a Nuestra Señora de la Luz. En la entrada se aprecian escudos franciscanos e imágenes de San Pedro y San Pablo. Está dedicada a la misericordia divina. Sus retablos son los más elaborados de todas las misiones. Los detalles de la construcción reflejan la influencia europea. Tancoyol significa "en el lugar de los dátiles"; su constructor fue Fray Juan Ramos de Lora, quien vivió en Tancoyol entre 1760 y 1766. Por su arquitectura e importancia cultural, estas impresionantes misiones iniciadas por Fray Junípero Serra, fueron declaradas Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO.

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"

Reserva tu viaje