Rafting y Aventura en Morelos, turismo de naturaleza al máximo

Conocido como "La Primavera de México", "La Tierra de Zapata" o como la bautizó Alexander von Humboldt "Lugar de la Eterna Primavera", Morelos es un estado pequeño del centro del país y presume sus grandes atractivos, gente amistosa y gran riqueza histórica, cultural y natural, que lo favorecen como un cálido paraíso. Este destino de naturaleza tiene agradable temperatura todo el año, y está rodeado por abundante vegetación tropical y flores de todos los colores. Asimismo, presenta fácil acceso a las grandes ciudades como México, Puebla, Toluca, Acapulco y otras; las distancias son cortas, cada sitio de interés está bien comunicado, y tiene de todo al alcance de todos. El visitante es recibido con gusto, para que disfrute, se divierta y recargue de energía.

Salatiel Barragán, 1 Enero 2014

bwd  Pág 2/4  fwd
morelos16.jpg
morelos19.jpg
morelos2.jpg
morelos20.jpg
morelos22.jpg

RAPPEL EN LAS MIL CASCADAS

Para llegar hasta este rancho llamado Las Granadas, tenemos que pasar por Puente de Ixtla y después por Teacalco, y al dejar atrás los últimos poblados, apreciamos la elevada cadena montañosa que limita Morelos con Guerrero, donde nacen varios arroyos, que poco a poco se tornan en ríos que alimentan al Amacuzac. Llegamos hasta el nacimiento en una gruta rodeada de enormes piedras, que pocos metros abajo, forma pozas ideales para nadar, y a menos de 300 m, el agua cae en espectaculares cascadas. Desde la cima donde empieza la caída de la cascada principal, podemos apreciar un amplio panorama formado por el verde vegetal; desde aquí admiramos las extensas selvas tropicales que cubren las serranías del Parque Nacional de las grutas de Cacahuamilpa.

Este espectacular sitio formado por varias caídas de agua con desniveles pequeños de 2 a 4 metros, hasta una serie de cascadas escalonadas de más de 70 m, con las clásicas cascadas de casi 50 m de altura, es donde realizamos el rappel. Aquí, el rappel debe hacerse con mucho cuidado y seguir instrucciones precisas de los guías de Terra 3, pues lo resbaloso del terreno y el agua de la cascada, complican el descenso de unos 50 m de altura, abajo nos espera una gran poza de aguas frías. A partir de ese punto, el curso de agua se convierte en río, forma pequeñas pozas y cascadas ideales para tirarse unos clavados; así practicamos el cañonismo a lo largo de casi 2 kilómetros río abajo, donde disfrutamos de más de media docena de cascadas, y saltamos y nadamos en estas aguas turquesas rodeados por una exuberante vegetación tropical.

RAFTING EN EL RÍO AMACUZAC

Al otro día muy temprano llegamos al río Amacuzac, afluente del Balsas, uno de los mejores ríos del Altiplano mexicano para practicar el rafting o descenso en balsa. Aquí llevamos a cabo una de las aventuras más intrépidas de nuestros recorridos por Morelos. El recorrido por el Amacuzac empezó en el poblado de Huajintlán a 20 minutos de Tequesquitengo. Durante los meses lluviosos de junio a diciembre, los operadores Terra 3 y Raft México, nos proporcionan el disfrute de aventuras como rafting, cañonismo y visitas a ríos subterráneos. El Amacuzac, rodeado de bosques de galería de ahuehuetes y cañadas cubiertas de cactáceas y matorrales espinosos, es ideal para el descenso seguro en balsa cuando las lluvias lo convierten en el río con mayor caudal en Morelos.

Navegamos el tramo del Alto Amacuzac, que parte desde las inmediaciones del Parque Nacional de Cacahuamilpa hasta Huajintlán; se trata de un tramo catalogado como clase V, idóneo para toda la familia, desde niños hasta adultos mayores; el recorrido de casi 15 kilómetros se realiza en unas 3 horas y nuestras lanchas Zodiac pasan por varios rápidos que nos mueven para todos lados; algunos rápidos son ligeros, pero otros tiene nombres como "La Licuadora" o "El Quitacrudas". En este mismo río existen otros tramos de clase III y IV, los cuales están reservados sólo para los navegantes más experimentados. Nuestro recorrido familiar termina a pocos cientos de metros del antiguo puente de la carretera federal # 95, México-Acapulco, en los límites con Guerrero.

NAVEGACION Y VUELO EN TEQUESQUITENGO

La tarde nos sorprende en el lago Tequesquitengo, el "Mar de Morelos" ubicado a 45 kilómetros de Cuernavaca. Teques, como es conocido, está rodeado por haciendas, balnearios, parques recreativos y zoológicos. Su historia inicia en 1820, cuando la hacienda de Vista Hermosa dirige sus aguas sobrantes del cultivo de caña de azúcar a este pequeño lago; paulatinamente el agua ocupó más espacio, de tal manera que para 1856 esta agua arrasó al pueblo y cubrió a la iglesia de San Juan Bautista. La inundación continuó hasta que, la cúpula del campanario quedó a 4-6 m bajo el agua, según la época del año. Hoy Teques, posee infraestructura hotelera, restaurantes, clubs de playa, discotecas, disco en un yate, lanchas para renta, SPAs y temascales; además, ofrece servicios de buceo, esnorquel, esquí y motos acuáticas, wakeboard, bananas y mucho más.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje