Pachuca, una ciudad con corazón de plata

Amanece, las montañas cercanas permanecen ocultas bajo un manto brumoso. En la renovada Plaza Independencia, repican las campanas del centenario Reloj Monumental de Pachuca, inaugurado en 1910. Este monumento se distingue por sus bellas estatuas de mármol de Carrara, cuatro alegorías femeninas que representan momentos históricos de México, y la precisión de la maquinaria del reloj, idéntica a la del Big Ben de Londres. Por la tarde, luces arquitectónicas iluminan los cuatro costados de este hermoso icono de la capital hidalguense.

 Esteban Raymundo González, Diciembre 2014

bwd  Pág 1/5  fwd
1-262.jpg
10331541_706201399436689_131915916_n.jpg
1961454_10202539825710550_1560962729_n.jpg

 Se siente un poco de frío, pero en Pachuca uno puede experimentar las cuatro estaciones del año en el transcurso del día. Antes de iniciar nuestro tour por el legendario distrito minero, desayunamos en la terraza del Chikita Café, un lugar con ambiente agradable y una oferta gastronómica original que combina la cocina tradicional con los exóticos sabores árabes.

 Un recorrido por el distrito minero

En esta aventura, nos acompaña el guía Moisés Cabrera, ferrocarrilero y minero de profesión. Comenzamos nuestro viaje con dirección a la Sierra de Pachuca. Moisés señala que la extracción de oro y plata en esta región se remonta al siglo XVI. La riqueza de este territorio incluso dejó pasmado a Alexander von Humboldt.

 Llegamos a la Planta Beneficio de Loreto, fundada en 1849, una de las más antiguas y aún en funcionamiento de toda Latinoamérica. Un elemento distintivo en la entrada es el Socavón Girault, reporteado en cierta ocasión por National Geographic. Con un tiro de 450 metros, la Planta de Beneficio de Loreto en otros tiempos producía tonelada y media de plata diaria. Actualmente la plata que se consigue en este centro industrial supera en calidad a la comercializada en Taxco y Guanajuato.

 A mediados del siglo XIX, empresarios estadunidenses y mexicanos crean la empresa Compañía Real del Monte y Pachuca – heredera de la malograda Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte, de origen inglés –. En ese periodo se realizaron trabajos de exploración y explotación en El Rosario, una de las minas más importantes del siglo XIX y siguiente punto de nuestro itinerario. Desde lo alto admiramos la monumental arquitectura pétrea y los grandes espacios que parecen integrarse con el paisaje de la serranía.

Continuamos hasta Mina Paraíso y visitamos el patio principal y la Casa del Malacate. En este lugar dimensionamos el arduo trabajo de los mineros, conocemos los distintos oficios y el uso de impresionante turbinas del siglo pasado que todavía se emplean para el arrastre de los gruesos cables que ascienden y descienden a los trabajadores en el interior de la mina.

Un poco más adelante se encuentra una auténtica joya de principios del siglo XX: Mina Camelia, cuya elegante arquitectura de estilo inglés estimula nuestra imaginación y nos transporta a un tiempo en que las damas se reunían para tomar el té como parte de la etiqueta en los primeros partidos de futbol.

Durante el trayecto, nuestro guía comparte con nosotros leyendas y anécdotas populares entre los mineros, como la historia de La piedra de los dos compadres o la del Cerro de los Ciegos. Seguimos por un sinuoso camino de terracería. Descubrimos en una profunda cañada las ruinas de San Buenaventura, beneficio fundado en 1857, sorprendidos contemplamos los vestigios fantasmales escondidos en el fondo de la agreste barranca.

Finalmente, Mina Torres Calderona. Entramos por el enorme socavón y en nuestro vehículo nos adentramos 400 metros en el interior del túnel. Avanzamos hasta una caverna, extensa como la nave de una catedral gótica. Salimos del auto y exploramos las inmensas galerías subterráneas. Sin darnos cuenta nos encontramos a 1300 metros bajo la superficie. Apagamos por un instante nuestras lámparas, rodeados de oscuridad y silencio, experimentamos una sensación de tranquilidad.

 Pachuca, tradición y vanguardia

Regresamos a la ciudad y disfrutamos de una buena comida casera en el restaurante Mina La Blanca, frente a Plaza Independencia, con más de 60 años de historia. En su carta encontramos platillos típicos como barbacoa, mixiotes y tulancingueñas, sopa de hongos y enchiladas mineras, ambos elaborados con la receta familiar, y para paladares más especializados los chinicuiles, escamoles y gusanos de maguey.

Además de sitios coloniales y emblemáticos para disfrutar y conocer, como el Ex Convento de San Francisco, las Cajas Reales y la Casa Rule, Pachuca cuenta con pubs como la ata Roja y cantinas que recuperan la muy mexicana costumbre botanera, como Los Agaveros, excelentes opciones en la moderna Zona Plateada.

La Zona Plateada, en el sur de la ciudad de Pachuca, ofrece malls, oportunidades de inversión en desarrollos inmobiliarios y atractivos como el imponente Parque Cultural David Ben-Gurión y el extraordinario Pisal “Homenaje a la mujer del mundo”, en este increíble mural diseñado en el piso se usaron cerca de ocho millones de mosaicos en más de dos mil figuras y con una superficie de 32 mil m², característica que lo convierte en el más grande del mundo. En esta plaza también se encuentran el Auditorio Gota de Plata, la Biblioteca Ricardo Garibay, el Centro de Convenciones Tuzo Fórum, con una capacidad para dos mil personas, el Salón de la Fama del Futbol, edificio con 38 m de altura, dividido en tres niveles con exposiciones, auditorios y una pantalla 360º, y Mundo Futbol, centro recreativo con cuatro salas y más de 50 espacios interactivos con tecnología de punta.

Pachuca, Cuna del Futbol y de la Charrería, sede de la Universidad del Futbol, es el sitio ideal para hospedarse y recorrer mágicos destinos como Huasca y sus Prismas Basálticos, Real del Monte, donde se degustan los auténticos pastes mineros en El Portal, visitar haciendas de ensueño como San Miguel Regla y Santa María Regla, o vivir la naturaleza en Mineral del Chico, pacífico poblado con una variada oferta en turismo de aventura.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje