Ensenada y la Ruta del Vino

¡Bienvenidos a Ensenada! y La Bufadora, imponente géiser marino, considerado el más alto del mundo con chorros de agua de hasta 30 metros de altura, localizado en un profundo cañón submarino que desemboca en una caverna, solo existen cinco en el mundo, así que vale la pena conocerlo.

Irma Guerra, Diciembre 2014

bwd  Pág 1/5  fwd
071-008.jpg
100_2244.jpg
17.jpg
56.jpg
comida-ensenada.jpg

Un destino importante de inmensos cruceros en el que se puede disfrutar un paseo en calandria por el Boulevard Costero, o adquirir un original suvenir en las tiendas artesanales y de curiosidades. Los invitamos conocer el Centro Social Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, un bello edifico de los años treinta, y descubrir en sus instalaciones el Museo de Historia de Ensenada. Escaparse para admirar el atardecer en el Malecón-Ventana al Mar, visitar nuestros miradores y divertirse practicando surfismo, kayak y Scuba Dive, pesca deportiva y asistir a torneos de golf. Compartimos con nuestros invitados inolvidables experiencias: avistamiento de ballena gris y aves migratorias, el impresionante Valle de los Sirios en Cataviña, los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, Bahía de los Ángeles, el santuario de lobos marinos en el cráter conocido como La Lobera que se encuentra al sur de San Quintín.

No podemos olvidar los sabores de la gastronomía regional, con el nuevo concepto gastronómico Baja Med, resultado de una fusión de ingredientes y aromas de la cocina mexicana, mediterránea y oriental. Un viaje donde atrevidos chefs sorprenderán al más exigente gourmand y que ha sido galardonada en los últimos años en diversos concursos.

El Valle de Guadalupe

Entre las principales industrias de Ensenada se encuentra el cultivo de olivos, cuyas aceitunas se cosechan en los meses de marzo y octubre. El aceite producido con estas aceitunas es reconocido internacionalmente, superando a otros países productores.

La joya de la corona es el relevante cultivo de la vid con más de 40,000 hectáreas: Baja California aporta el 90% de la producción total nacional. Las características geográficas de Ensenada, rodeada por los Valles Trinidad, Santo Tomás y Guadalupe, este último es el más extenso y con un clima mediterráneo, favorecen el desarrollo de hermosos viñedos. Actualmente trabajan cerca de 100 vitivinícolas en la región, alrededor de 52 instaladas en el Valle de Guadalupe.

Hoy se producen en el Valle de Guadalupe más de 18 varietales de uvas como cabernet sauvignon, principal cepa cultivada en la región y ganadora de numerosos premios, nebiolo, merlot, malbec, petite sirah, chardonnay, viognier y chenin blanc. De estas cepas se obtiene una amplia producción de más de 100 diferentes tipos de vinos de calidad internacional.

Es interesante mencionar que las uvas para los vinos jóvenes provienen de sarmientos con una edad entre 3 y 25 años; en contraste, los frutos de las vides de 30 y hasta 50 años se emplean en los vinos de reserva y las uvas de cepas con 50 y 75 años se utilizan en los vinos de Primera Línea o Firma de la Casa.

El Valle de Guadalupe se encuentra a menos de 30 minutos del centro de Ensenada, cuenta con una infraestructura turística moderna con hoteles boutique, algunos con ambiente campirano y ecológico, instalados en haciendas donde los visitantes tienen oportunidad de realizar actividades como paseos a caballo o calesa por los resplandecientes viñedos, exquisitas degustaciones y maridajes, o consentirse con relajantes sesiones de masaje y Spa.

La Ruta del Vino

La famosa Ruta del Vino inicia en San Antonio de las Minas y termina en el corazón del Valle de Calafia. En este tour visitará siete grandes Casas Vitivinícolas, denominadas emporios, así como los viñedos de productores medianos y artesanales. La mayoría de los viñedos son propiedades familiares, incluso en pintorescos ranchos encontramos vides y bodegas. Esta particularidad hace más interesante y extensa la Ruta del Vino.

Entre las Casas Vitivinícolas más destacadas y con mayor prestigio en el Valle de Guadalupe podemos mencionar L.A. Cetto, principal productor con más de 14 millones de botellas anuales, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Casa Pedro Domecq, Chatou Camou y Casa Liceaga.

Entre los productores medianos más representativos están Adobe Guadalupe, Viñedos Garza, Bibayoff, Viñedos Lafarga, Rincón del Valle de Guadalupe y Mogor Badan, entre otros. Con respecto a los productores artesanales tenemos Casa de Piedra, Paralelo 28, Roganto, Viñedos Palafox, Xecue, Martin del Campo, La Casa de Doña Lupe, solo por señalar algunos.

Cuando se trata de vinos, no podemos decir con exactitud cuál es el mejor. Con las nuevas tendencias depende del paladar de cada persona. Pero una opción es seleccionar un buen vino es de acuerdo a su edad.

Los vinos, además del tipo de varietal y acentos, pueden clasificarse por su envejecimiento, conforme a la nomenclatura española. Si un vino no pasa por barrica, se le denomina joven; con un reposo en barrica de 1 año y 2 en botella, conseguimos un vino de crianza; y si hablamos de un largo sueño de 2 años en barrica y 3 en botella, tenemos un vino de reserva. Es importante mencionar que esto último también depende de cada productor en el Valle de Guadalupe. Por supuesto existen vinos de varietales jóvenes, como el petite sirah, galardonados en repetidas ocasiones.

La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe en los meses de Julio y Septiembre nos ofrece vivir momentos inolvidables durante las tradicionales Fiestas de la Vendimia, celebraciones que inician con la bendición del Obispo de Ensenada. En estos festejos quedará maravillado con los viñedos en flor, deliciosas muestras gastronómicas y maridajes sofisticados, déjese sorprender con las suertes de la charrería y con los colores de la fiesta mexicana, además de catas presentadas por experimentados sommelieres.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje