Taxco de Cantera y Plata

El Pueblo Mágico de Taxco – recién nombrado Ciudad Luz con una inversión de 21 millones de pesos en iluminación arquitectónica – se encuentra enclavado en la abrupta sierra de Guerrero. Montañas y cavernas eran considerados sitios sagrados por las civilizaciones prehispánicas. Misticismo que todavía se respira en las calles empedradas, monumentos coloniales y tradiciones como las coloridas festividades en el Cerro del Huixteco.

Alejandro Aguilar Martínez, Junio 2015


Very Simple Image Gallery:
Could not find folder /home/maxalberto/public_html/vmexico/images/art/articulos/pueblos_magicos/taxco/

Taxco es conocido por sus casas con pintorescos tejados, angostas callejuelas empinadas y templos como Santa Prisca, considerado el más perfecto ejemplo del barroco mexicano, y la parroquia de San Miguel Arcángel. Miles de visitantes son atraídos para explorar las Grutas de Cacahuamilpa, presenciar las emotivas procesiones en Semana Santa y admirar el trabajo en plata de orfebres como el maestro Ezequiel Tapia, galardonado a nivel nacional e internacional. En su tienda boutique encontramos desde piezas muy sencillas hasta obras más elaboradas. Pero incluso el más pequeño camafeo realizado por las manos del maestro Tapia, expresa elegancia y creatividad.

Así como José Borda y William Spratling fueron cautivados en su momento por la pacífica atmósfera pueblerina, Taxco aún seduce viajeros ávidos de aventura. Sin embargo, desde hace algunos años también ofrece opciones a turistas más exigentes y sofisticados, interesados en el arte y experimentar una estancia inolvidable.

Los hoteles boutique son auténticos alhajeros tallados en piedra noble, incrustados con detalles de plata Ley 925. El hotel De Cantera y Plata es un ejemplo de estos hostales de lujo con un número limitado de suites, situado en una de las zonas más exclusivas del poblado y con una magnífica vista del paisaje montañoso. La sobria arquitectura colonial contrasta con los detalles vanguardistas en los interiores. Proporciona a sus huéspedes Spa, piscina exterior, el restaurante-bar Punto 925 con una selección de platillos contemporáneos con sabores mexicanos, carta de vinos de culto y coctelería de autor, tienda boutique donde se exhiben diseños de EBA y Taller de los Ballesteros, además de bellas terrazas para contemplar la serranía.

Hotel Posada de la Misión Museo-Jardín, fundado en 1940 – inmueble considerado Patrimonio Histórico de México debido al trabajo realizado en sus instalaciones por Juan O’Gorman, autor de los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria – es uno de los más antiguos y famosos en Taxco. Cuenta con alberca y salones para eventos y convenciones. En su restaurante los invitamos degustar el tradicional mole rosa: una delicia en la que percibimos el gentil aroma de los pétalos de rosa y acentos de almendra, piñón, anís y mezcal. Acompañe este platillo con refrescantes bebidas florales y frutales, llenas de color y sabores exóticos.

Además de los grandiosos retablos recubiertos con hoja de oro en Santa Prisca, las tiendas con suvenires y joyas de plata, la panorámica de Taxco desde el Mirador del Cristo o el recorrido en funicular, nuevos atractivos de este maravilloso rincón de México son la iluminación arquitectónica nocturna, la mina prehispánica habilitada por Posada la Misión y la Casa Museo de las Lágrimas o Casa Figueroa, una legendaria casona del siglo XVIII. Sugerimos visitar Taxco durante las celebraciones de Semana Santa, las Jornadas Alarconianas y la Feria Nacional de la Plata, evento en que se entrega el Premio William Spratling.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje