Disfruta de Mazamitla ¡La Suiza Mexicana!

Imagina despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; salir y respirar el fresco aroma de los pinos y encinos, mirar diferentes tonos de verde y un cielo espectacular; recorrer senderos y llegar a una hermosa cascada ¿Verdad que se antoja? Estas son algunas de las maravillas que puedes disfrutar en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco ¡Te invitamos a conocerlo!

Localizado a 124 kilómetros al sureste de Guadalajara, Mazamitla es un pintoresco poblado de al menos 45 mil habitantes enmarcado en medio de la gran zona boscosa de la Sierra del Tigre, a aproximadamente 1200 msnm. Gracias a estas características geográficas y  a la armonía de sus más de tres mil cabañas para hospedarse le han valido el calificativo de “la Suiza Mexicana”.

En el 2005, Mazamitla fue nombrada Pueblo Mágico por su belleza natural y se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos.

Al llegar, lo primero que te atrapa la mirada es la Parroquia de San Cristóbal, ubicada en la plaza principal y construida en 1944 a iniciativa del cura José Santana García. La parroquia es un emblema arquitectónico del poblado, por su edificación sobre una base de forma piramidal y sus torres de estilo ecléctico oriental. Debajo de la nave principal existe un pequeño museo que conserva un tronco de roble, el cual se dice usó como altar el cura Miguel Hidalgo cuando pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, un pueblito cercano a Mazamitla.

La distancia de un punto a otro es muy corta, por lo que caminar por sus calles empedradas del centro y apreciar las enormes casonas con tejado de adobe, todas pintadas de blanco con guardapolvos color rojo, puertas y vigas de madera te envuelven en un ambiente de apacible tranquilidad.

La Calle Hidalgo es su corredor turístico principal, recorrerla es una actividad amena pues encontrarás cafeterías y bares, pero sobre todo tiendas con una amplia gama de productos típicos a base de lácteos como quesos, cajetas y rompopes, así como también mermeladas y licores de frutas como capulín, granada, zarzamora y guayaba.

Y sí buscas algún recuerdito, el Mercado de Artesanías, a un costado de la parroquia, ofrece todo tipo de piezas de madera de pino talladas a mano, entre las que destacan las “cabañitas” de diferentes tamaños y juguetes tradicionales.

Las delicias culinarias son otro de los atractivos de Mazamitla. En la calle Manuel Cárdenas Mata se encuentra el Centro Gastronómico, de buen ambiente con más de veinte locales donde podrás deleitar tu paladar con antojitos regionales como la birria y las tortas ahogadas. Otra visita obligada para apasionados de la cocina son a los restaurantes tradicionales La Troje y Posada Mazamitla, celebres por servir “El Bote”, platillo típico del pueblo: un caldo agridulce preparado con tres tipos de carne – res, puerco y pollo – acompañados con calabaza, zanahoria y papa, y condimentado con laurel y orégano, y como ingrediente principal el pulque. Marídalo con tu cerveza preferida ¡Para chuparse los dedos!

Mazamitla guarda importantes tradiciones, a lo largo del año se celebran diversos festejos populares y religiosos donde predominan las danzas, serenatas y pirotecnia. Las más importantes son la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio, y el Festival de las Flores, durante las últimas dos semanas de octubre, colorida fiesta que muestra la riqueza floral de la región.

Los alrededores de Mazamitla son propicios para la práctica de actividades ecoturísticas para disfrutar con tu familia o amigos, recomendamos en tu itinerario El Salto, Sierra del Tigre y Mundo Aventura.

El Salto

A unos 10 minutos al sureste del centro está el Fraccionamiento Los Cazos, un camino fascinante por sus hermosos paisajes y cabañas. Podrás recorrerlo a pie o en caballo hasta pocos metros antes de la Cascada El Salto, una caída de agua de 35 metros de altura. Puedes refrescarte muy cerca de ella o contemplarla desde un puente de madera cercano. Ideal para las Selfies.

Sierra del Tigre

Conocida así por los gatos monteses que eran confundidos con “pequeños tigres”. Un bosque de más de seis mil hectáreas al norte de Mazamitla que puedes recorrer a pie, bicicleta, cuatrimoto, auto o a bordo de un Safari con los prestadores de servicios Sierra Tour Adventure. Sus 2800 msnm convierten a estas montañas en el punto más alto de Jalisco y en paraje El Tecolote descubrirás un mirador natural en el que podrás observar el inmenso Lago de Chapala y los poblados como Valle de Juárez y El Sabino. Año con año, Sierra del Tigre ha sido sede para campeonatos y rallyes de motocross y automóviles 4x4.

Mundo Aventura

Si lo que quieres es vivir una experiencia con dosis de adrenalina y vértigo, entonces tienes que conocer este Parque Ecológico. Ubicado a 20 kilómetros al suroeste del pueblo, ocupa una extensión de 465 hectáreas que albergan pequeñas cascadas y un Centro de Conservación de Especies como el venado cola blanca, Mundo Aventura cuenta con pistas para cuatrimotos, un área para practicar gotcha y otras actividades extremas como escalada, rapel y una de las tirolesas más largas del país, con una extensión de 1600 metros de longitud en la que alcanzas velocidades superiores a los 90 km/h. Otro de sus atractivos es su puente colgante de 330 metros de longitud, el segundo más largo en el mundo.

Si deseas visitar Mazamitla durante semana santa o en temporada decembrina, te sugerimos apartar tu hospedaje con meses de anticipación, ya sea en hotel o cabaña —para parejas o hasta para 11 personas, las cabañas cuentan en su mayoría con cocina, asadero, jacuzzi y cable; algunos ofrecen servicios de masaje, spa y temazcal.  —. ¡Vive una aventura en Mazamitla!

Visita Nuestra revista"Edición de Invierno"