Playas de Tamaulipas

El estado de Tamaulipas, en el norte de México, cuenta con 420 kilómetros de litoral en el Golfo de México, el Mediterráneo mexicano, cuyas extensas plataformas continentales se extienden mar adentro. Una región marítima de cálidas aguas, y espectacular biodiversidad que incluye una importante variedad de especies de tortugas, como la caguama, laúd, blanca y lora. Las playas de Tamaulipas brindan una gran variedad de atractivos y actividades para sus visitantes.

Esteban Raymundo González, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/5  fwd
tamaulipas.jpg
tamaulipas1.jpg
tamaulipas10.jpg
tamaulipas11.jpg
tamaulipas12.jpg

Playa Bagdad

En el norte del estado se encuentra Playa Bagdad, nombrada así por el puerto que existió en el siglo XIX, a tan sólo 30 minutos de de Matamoros, importante ciudad industrial fronteriza, vecina de la texana Brownsville. Se caracteriza por sus dunas, las centelleantes conchas marinas incrustadas en la suave arena, el oleaje tranquilo y poca profundidad de sus aguas. Es uno de los destinos más concurridos en el verano por la población local y turistas estadounidenses.

Es costumbre comer en los restaurantes de estilo típico, un pescado asado en brasas, acompañado de cervezas o degustar un tradicional cóctel de camarón o jaiba. Playa Bagdad es un sitio excelente para descansar en cómodas palapas instaladas en la playa o practicar deportes extremos como el surf, jet ski, o correr sobre cuatrimotores y buggies. Playa Bagdad también ofrece una gran oferta de pesca deportiva.

Playa La Pesca

Playa La Pesca, en Soto La Marina, es un destino en el centro de Tamaulipas que se distingue por su arena dorada y sus exclusivas zonas residenciales, junto a un tradicional puerto de pescadores. Un paisaje espectacular rematado en un extremo por la Laguna Madre, donde abundan aves marinas como el pelícano, cormoranes, gaviotas y garzas, anidando entre manglares y esteros; y por el otro, el río Soto La Marina. Su paisaje cuenta con la Laguna Madre y el río Soto La Marina. Soto, con una longitud de más de 200 kilómetros, terminando su recorrido en el Golfo de México. Es importante destacar que en Playa La Pesca se encuentra una reserva que protege el desove de tortugas.

Barra de Tordo

A unos kilómetros de Tampico, joya arquitectónica colonial, en la desembocadura del río Carrizal, se encuentra Playa Barra de Tordo, un sitio excelente para el campismo, debido a la biodiversidad de un ecosistema generado por la correlación entre laguna, mar y río. Barra de Tordo es una de las playas más hermosas de Tamaulipas, abundan los manglares, cenotes, como el Zacatón, pozas naturales e incluso sitios arqueológicos poco conocidos, como el balcón de Montezuma. Se trata de un destino que permite regresar, entre murmullos del atardecer, a un pasado esencial, mágico, pretérito. Por otro lado, Barra de Tordo es un santuario para la tortuga lora, nativa de estas costas.

Playa Miramar

En el sur del estado, en Ciudad Madero, uno de los más importantes centros petroleros de México, se encuentra Playa Miramar, con una ribera de más de 10 kilómetros, que se distingue por sus declives para adentrarse en el mar. Es uno de los destinos más visitados debido a su infraestructura hotelera. Entre otras actividades se puede practicar veleo, windsurf, buceo y kytesurf. Además, resulta imprescindible recorrer el Malecón, construido durante el Porfiriato, conocido como Las Escolleras, una franja de más de un kilómetro, que delimita el río Panuco, afluente de 120 kilómetros, el más caudaloso del país, que divide a los estados de Tamaulipas y Veracruz, con el Golfo de México.

Playa La Carbonera

Al noroeste de Tamaulipas, a una hora de la frontera con los Estados Unidos, en el municipio de San Fernando, se encuentra Playa La Carbonera. Sin duda el destino más provinciano de las costas tamaulipecas. Un sitio donde se percibe ese gusto especial por lo simple. Contemplar el vaivén de las olas, acurrucado en una hamaca, desde una de las muchas palapas levantadas en la arena, es quizá la mejor forma de disfrutar una estancia cerca del mar.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje