Isla mujeres, el paraíso de México.

Imagina que eres un viajero en el tiempo y por una feliz casualidad llegas a una pequeña isla en el Caribe Mexicano.

Exploras los alrededores, y descubres unas peculiares estatuillas femeninas de barro que ofrendas a la diosa lunar Ixchel, deidad del amor, de la felicidad, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes. Continúas viajando hasta llegar al siglo XVI, cuando los españoles desembarcaron en la isla y encontraron estas figurillas; hallazgo que inspiró a su capitán – Francisco Hernández de Córdoba – para nombrarla Isla Mujeres. 

Hoy, Isla Mujeres es uno de nuestros Pueblos Mágicos y se distingue por sus bellas alboradas e inolvidables atardeceres, playas de blanca y fina arena, el increíble mar turquesa, la prosperidad de sus habitantes y la seguridad que ofrece a sus visitantes. Un auténtico paraíso, acunado por el Mar Caribe, a tan solo seis kilómetros al noreste de Cancún. La opción más fácil para trasladarse es abordando un ferry en cualquiera de los cuatro puntos de partida que ofrecen este servicio: Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero y Playa Caracol. 

El municipio de Isla Mujeres – creado en 1975 – tiene una extensión de mil 100 km2, territorio que incluye Isla Blanca, Contoy y una parte continental. Isla Mujeres es la isla principal con una extensión de siete kilómetros de largo y 500 metros de ancho. Es recomendable, y muy divertido, conocer la isla conduciendo un carrito de golf, pedaleando en bicicleta, o simplemente caminar por sus pintorescas calles. Predomina una temperatura anual promedio de 27º C, agradable clima que favorece el desarrollo de una exuberante vegetación selvática y manglares en las costas. 

Isla Mujeres cuenta con una muy variada oferta hotelera, playas consideradas entre las más hermosas del mundo, un mar de seductora belleza y barreras coralíferas cercanas. Además, es sede de importantes eventos como la “Regata del Sol al Sol St. Petersburgo – Isla Mujeres” en abril y la “Regata del Sol al Sol Nueva Orleans – Isla Mujeres” en mayo. No podemos olvidar sus santuarios para la conservación de especies, como la Tortugranja, los vestigios coloniales como la Hacienda del pirata Fermín Antonio Mundaca y los sitios arqueológicos como El Meco – en la parte continental sobre el km 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam al norte de Cancún –, espacio cívico-religioso en donde destaca “El Castillo”, el edificio prehispánico más alto de la zona norte del estado de Quintana Roo. 

Bucea en sus cristalinas y apacibles aguas, descubre su abundante fauna marina y corales que alcanzan hasta los cinco metros de altura. Esta experiencia única puedes vivirla en El Farito, a tan solo 1.5 kilómetros de Isla Mujeres, parque acuático con bellos paisajes coralinos, gran biodiversidad marina y la estatua sumergida de la Virgen del Farito, o en el Parque Natural de Arrecifes Garrafón, ubicado en Punta Sur – aprovecha y vuela en su tirolesa con una extensión de 30 metros sobre el mar –. 

Uno de los lugares preferidos por los buzos de todos los niveles es el Arrecife Manchones, hábitat de una amplia gama de especies marinas y formaciones coralinas. Se encuentra a 10 minutos en lancha de Isla Mujeres, tiene 15 metros de profundidad y dos kilómetros de largo. A los 12 metros de tu inmersión encontrarás La Cruz de la Bahía: una cruz de bronce con tres metros de alto y una tonelada de peso.

Otra experiencia única en Isla Mujeres es nadar con el Tiburón Ballena (Rhincodon Typus), un gentil gigante que puede medir hasta 15 metros de longitud. La temporada inicia en mayo y se prolonga hasta el mes de septiembre – durante el mes de julio no dejes de asistir al Tiburón Ballena Fest –. ¡Isla Mujeres es uno de los pocos lugares en el mundo en el que puedes zambullirte con el Tiburón Ballena!

No puedes perderte el Museo Subacuático de Arte (MUSA): más de 500 esculturas instaladas en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Inaugurado en 2009, el objetivo del MUSA es demostrar la interacción entre el arte y la ciencia con la conservación del medio ambiente. 

Y para disfrutar de un día soleado, Playa Norte – considerada una de las 10 playas más bonitas del mundo – y el Parque Escultórico en los acantilados de Punta Sur: un espacio con una maravillosa vista de Cancún, el Mar Caribe y la Bahía de Isla Mujeres, en el que conviven un magnífico paisaje con la grandeza y emotividad del arte escultórico. 

bwd  Pág 1/2  fwd
islamuejres.jpg
islamujeres1.jpg
islamujeres2.jpg
islamujeres3.jpg
islamujeres4.jpg

Durante tu estancia, visita el Parque Nacional Isla Contoy – ubicado a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres –, área natural protegida, famosa por su amplia diversidad de flora y fauna, lagunas, manglares, selvas bajas y por ser el santuario más importante de aves en el Caribe Mexicano: 210 especies registradas. Además, es el sitio de anidación del pelícano pardo más importante del litoral Atlántico, desde Texas hasta Belice, y alberga importantes colonias del cormorán orejudo y la fragata. Estas tres especies son las más abundantes en el Parque Nacional alcanzando los 10 mil ejemplares. También tendrás oportunidad de observar garzas, playeros y aves migratorias. ¡Un paraíso para los amantes de la naturaleza!

La gastronomía en Isla Mujeres es otro atractivo que atrae a un buen número de visitantes. Se disfruta de una excelente cocina regional e internacional. Algunos de los platillos tradicionales son el exquisito pescado a la Tikin-Xik, el cual se cocina a las brasas, tras ser bañado en salsa de achiote, el delicioso ceviche de caracol y el pescado horneado bajo tierra.