Living Ensenada!

Ensenada se encuentra a unos 100 km al sur de la frontera con los Estados Unidos y es uno de los destinos más importantes de crucero en México. Uno puede disfrutar su espléndido clima mediterráneo dando un paseo por bulevares y malecones, admirar bellos escenarios desde sus miradores o sorprenderse con el espectáculo natural de La Bufadora, uno de los géiseres marinos más grandes del mundo. Sin olvidar La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, una experiencia única para vivir momentos inolvidables, y el avistamiento de la ballena gris en los extensos litorales bajacalifornianos.

Irma Guerra, Junio 2015

Ballenas y estrellas

Durante el invierno, la ballena gris (Eschrichtius robustus) migra 12 mil kilómetros desde las heladas aguas del Mar de Bering hasta sus santuarios en Baja California Sur: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Este cetáceo se distingue por percebes y crustáceos parásitos que cubren su piel. Los adultos pueden medir unos 15 metros y pesar cerca de 20 toneladas.

Operadores turísticos en Ensenada, proporcionan recorridos ecológicos que incluyen internarse mar adentro para maravillarse con los grandes saltos de la ballena gris o convivir con los ballenatos en los complejos lagunares. Estas expediciones varían dependiendo ruta, temporada y número de personas que solicitan el servicio.

Y si tiene interés en escudriñar las profundidades del cosmos, varias agencias ofrecen visitas al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en la reserva de San Pedro Mártir, con más de 70 mil hectáreas de bosque, a unos 240 kilómetros al sur de Ensenada. El OAN, instalado a 2830 msnm, cuenta con tres telescopios y es considerado el más importante de México.

Hussong’s y el coctel Margarita

Un sitio ideal para compartir anécdotas de su estancia en Ensenada y relajarse con una cerveza es la Cantina Hussong’s, ubicada en el Centro de la ciudad desde el siglo XIX. Este tradicional e histórico bar, fundado por el empresario alemán John Hussong, aún conserva su fachada, barra y mobiliario originales. Entre sus clientes más asiduos podemos mencionar a Marilyn Monroe, Steve Mc Queen y Bing Crosby. La fama de esta cantina ha trascendido fronteras y en 2009 se inauguró una sucursal en Las Vegas.

Si prefiere una bebida luminosa y titilante, entonces no hay mejor elección que un coctel clásico: la Margarita, seductor maridaje entre el muy mexicano tequila, el Cointreau, el jugo de limón, hielo y una exquisita escarcha de sal. El coctel Margarita nació aquí, en el Bar Andaluz, instalado en el otrora Ex Casino y Hotel Riviera – actualmente Centro Cultural Riviera Ensenada–. Esta emblemática bebida es creación del barman David Negrete para complacer a la actriz y propietaria del hotel, Margarita King. Una variedad que se ha popularizado es el Frozen Margarita en el que se utilizan hielo frappe y frutas exóticas como fresa, tamarindo o mango, entre otras.

Ensenada es cuna de la gastronomía bajacaliforniana: los tacos de pescado y mariscos, los ceviches y el tiradito de abulón son algunos ejemplos típicos de los sabores de la cocina regional, sin olvidar el nuevo concepto gastronómico Baja Med, resultado de una fusión de ingredientes y aromas de la cocina mexicana, mediterránea y oriental, galardonada en los últimos años en diversos concursos. ¡Viva los sabores de Ensenada y su naturaleza!

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje