Cenicienta en el Pacífico

Ensenada, en el estado de Baja California, cuenta con un clima cálido y seco, similar al del Mediterráneo. En 1949 se construyó en sus playas el hotel casino Rivera Pacífico, frecuentado por importantes personalidades como el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Alejandra Mendoza Santiago, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/5  fwd
ensenada1.jpg
ensenada11.jpg
ensenada12.jpg
ensenada13.jpg
ensenada14.jpg

Desde entonces, este destino es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, principalmente norteamericanos, esto último debido a que Ensenada tan solo se encuentra a 80 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. Los visitantes de Ensenada, desde las bahías de San Quintín pueden contemplar el paisaje del Pacífico y las islas Todos Santos. Admirar el océano por la tarde es una experiencia única que sin duda se vuelve inolvidable con unos cocteles margaritas.

Margarita en el Pacífico

Fue en uno de los bares de Ensenada, segundo puerto más importante de México, donde se inventó una de las bebidas con mayor fama mundial: el cóctel margarita.

Uno de los clientes asiduos de este bar era la actriz y cantante estadounidense Marjorie "Daisy" King, quien no toleraba las bebidas alcohólicas, excepto el mexicanísimo tequila. El cantinero ideó una bebida mezclando tequila, hielo, lima y sal para complacer a la conocida celebridad. Este cóctel fue nombrado margarita en honor a "Daisy" King. Así nació esta combinación.

Un cóctel margarita sirve como magnífica entrada para degustar la variada gastronomía de Ensenada en la que predominan pescados y mariscos. Uno de los platillos tradicionales son los tacos de pescado, receta original en la que se emplean la tortilla de maíz, salsa y pescado. Otras delicias típicas son el ceviche, trozos de pescado con limón, cebolla, jitomate, aguacate, cilantro y salsa cátsup, y el conocido caldo siete mares con mariscos, pescado y verduras. Es imprescindible acompañar una comida en Ensenada con un clamato, bebida elaborada con almeja, tomate, limón y vodka, o con alguno de los vinos de la región de Valle de Guadalupe.

El Valle de Guadalupe y arribo de la ballena gris

El Valle de Guadalupe se encuentra entre la llamada Ruta del Vino entre Ensenada y Tecate. En esta región, al noroeste de Ensenada, con un microclima propicio para las actividades vitivinícolas, desde hace más de setenta años, se cultivan viñedos para producir vinos de excelente calidad como varietales blancos tipo Merlot Blanc y Sauvignon o varietales italianos Viognier y Nebbiolo. Importantes casas vinícolas como L.A. Cetto, Domecq, Monte Xanic, Vinisterra, entre otras, han establecido sus cavas en este privilegiado lugar. Recorriendo el Valle de Guadalupe, los visitantes encuentran maravillas naturales como el cañón de Santa Rosa.

Con una botella de vino se disfruta una caminata a través de las dunas en las bahías de Ensenada, atractivo natural de este destino estupendo para el safari fotográfico. Las Bahías de San Quintín son un sistema de siete bahías donde pueden practicarse actividades como montañismo, caminata, surfing, windsurfing, kitesurfing, pesca deportiva, explorar rescoldos prehispánicos en Laguna Figueroa o vestigios de colonos británicos como Muelle Viejo y el Cementerio Inglés. Además de sus escenarios, Ensenada ofrece uno de los espectáculos más portentoso de la naturaleza: el arribo a principios de diciembre de la ballena gris. Anualmente, estos sorprendentes cetáceos que llegan a medir 15 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas migran desde los mares del ártico hasta sitios más cálidos para procrearse. De los muelles de Ensenada zarpan barcos que acercan a los visitantes con las ballenas. Una experiencia única.

Ensenada es un destino que cuenta con hermosos escenarios naturales, montañas, lagunas, salinas, extensa gastronomía para todos los paladares, eventos como la Carrera Baja Mil o el regreso de la ballena gris. Por todo esto, Ensenada es uno de los grandes destinos del Pacífico mexicano.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje