Cozumel, paraíso del Caribe

Descubierta en 1518 por el conquistador español don Juan Grijalva, Isla Cozumel, frente a las bellas costas de Quintana Roo, en el Mar Caribe, es uno de los destinos más importantes de México. Cozumel es famoso internacionalmente por sus playas de fina arena blanca, aguas turquesa y oleaje apacible, además se distingue de otros sitios turísticos caribeños por sus magníficos arrecifes de coral, maravillosa naturaleza, espectaculares cenotes, la zona arqueológica de El Caracol, lagunas y selvas como la Reserva Ecológica Punta Sur, región en la que subsisten un buen número de especies endémicas de la isla.

 Esteban Raymundo González, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/3  fwd
cozumel1.jpg
cozumel10.jpg
cozumel12.jpg
cozumel13.jpg
cozumel14.jpg

Cruceros en el mar turquesa

Los cruceros desplazan por todo el mundo más de 14 millones de viajeros. Esta creciente industria es ahora liderada por la oferta turística que brindan México, Brasil, Argentina y el Caribe. Anualmente, Isla Cozumel recibe más de un millón de visitantes y cerca de 800 barcos entre ferries y cruceros. Estos últimos constituyen una industria que generó en Cozumel durante el último año una derrama económica de 255 millones de dólares e influyó en la creación de casi ocho mil empleos, según indican cifras de The Florida-Caribbean Crusie Association (FCCA). Uno de estos cruceros que acaba de incluir en su ruta marítima a Cozumel es el incomparable Oasis of the Seas, también conocido como el Gigante de los Mares, el crucero más grande del planeta, cuatro veces mayor que el famoso Titanic.

Para que el Oasis of the Seas con sus 360 metros de eslora, 16 cubiertas y seis mil pasajeros atracara en Cozumel se amplió la plataforma de operaciones y modernizó la terminal de cruceros en el muelle del puerto internacional Punta Langosta en San Miguel con una inversión cercana a los cinco millones de dólares. Muchos de estos visitantes llegan atraídos por la barrera de arrecifes de Cozumel, explorada por el legendario Jacques Cousteau.

El Cielo bajo el mar

La barrera de arrecifes de Cozumel forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya o Sistema Arrecifal Mesoamericano, con cerca de mil kilómetros de extensión, donde conviven 65 tipos de corales, 350 especies de moluscos y 500 especies de peces. En este hábitat de unos 20 mil años de antigüedad se pueden encontrar quelonios como tortuga laúd, tortuga verde y tortuga carey, manatíes, coral negro y el tiburón ballena, habitante de nuestro plantea desde hace 60 millones de años.

Un arrecife es una colonia de organismos formados por la asociación de distintas especies marinas, algas y corales o pólipos. Los corales secretan un esqueleto calcáreo en forma de copa sobre sí mismos. A medida que crecen, los pólipos se dividen y forman nuevas colonias de coral. Estas colonias pueden alcanzar hasta los mil años de edad. Los arrecifes coralinos son los sistemas más complejos, frágiles y diversos de la Tierra.

Uno de los sistemas de arrecifes más atractivos de Isla Cozumel es Palancar, barrera coralina de aproximadamente diez kilómetros de longitud. Este santuario a un par de kilómetros de Cozumel se caracterizas por sus impresionantes formaciones de coral, arrecifes escarpados, grutas, cañones y abismos. Un paisaje alucinante en el fondo del mar. En las cavernas submarinas de Palancar se puede bucear por corredores de más de cinco kilómetros a una profundidad de hasta 30 metros, explorando hendiduras, laberintos y túneles de coral donde habitan morenas y pulpos. La inmersión es acompañada por curiosos peces ángel, mariposa y loro. Entre los corales de este jardín sumergido se distinguen anémonas, crustáceos y extraños moluscos. Una aventura inolvidable.

Cozumel ofrece otros sitios para bucear como Chankanaab con su Cristo sumergido entre corales blancos; Tormentos donde es posible alimentar morenas, Maracaibo exclusivo para expertos buceadores; Paraíso, sitio ideal para principiantes; San Francisco, lugar en el que se pueden avistar grandes mantarrayas, y Santa Rosa con una gran variedad de peces tropicales. Los arrecifes de Cozumel son un cielo bajo el Mar Caribe.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje