Amalia Hernández, nacida en la Ciudad de México en el año de 1917, fue una mujer que trascendió fronteras, y que con su enorme talento, sensibilidad, su elegancia y gran disciplina, logró abrir las puertas del mundo entero a través de una Institución que ha sido desde entonces referente de la cultura nacional y que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo.

Leer más...

Por Andrés Méndez Palacios-Macedo

“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales”. Carlos Monsiváis (1938-2010)

Leer más...

Nacidos para reinar

Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg-Gotha et Orléans Bourbon-Deux-Siciles et de Habsbourg-Lorraine, conocida en México sencillamente como Carlota, nació siendo princesa el 7 de junio de 1840, hija única del rey Leopoldo I, el monarca más acaudalado de Europa en su tiempo.

Leer más...

Rebeca Moreno Cazares y Cuauhtémoc Contreras

Rebeca Moreno Cazares y Cuauhtémoc Contreras se conocieron en mayo de 1984. Ella estudiaba artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y él, diseño gráfico. Ambos concluyeron sus estudios universitarios y colaboraron en diferentes proyectos culturales, cursos y actividades artísticas a nivel nacional e internacional con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Leer más...

Carlos Carsolio es un incansable explorador, reconocido alpinista, experimentado piloto de parapente, talentoso escultor y exitoso empresario. Durante 15 años se especializó en buscar nuevas rutas en la escalada vertical de gran pared. En 1996 se convirtió en el primer alpinista no europeo y el cuarto en la historia en escalar sin oxígeno las 14 montañas más altas del planeta. En 1998 se retiró del alpinismo y en 2007 realizó la primera travesía de cruzar un continente de océano a océano, atravesando nuestro país por el Eje Neovolcánico.

Leer más...

Apenas la comunidad intelectual se reponía de la sensible pérdida del poeta argentino Juan Gelman, residente en México desde hacía 24 años, ganador del Premio Cervantes en 2007, cuando se confirmó la noticia de la sorpresiva muerte de José Emilio Pacheco, uno de los más importantes referentes en la literatura mexicana de la generación de los cincuenta. Por cierto, el último trabajo de José Emilio fue su columna en la revista Proceso, donde lamentaba la ausencia de su amigo y vecino Juan Gelman.

Leer más...