Patrimonios de México

México cuenta con 29 Patrimonios Mundiales, entre los que se encuentran diez Ciudades Patrimonio. Estas Ciudades Patrimonio son Campeche, Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Pía Montejo del Valle

bwd  Pág 1/3  fwd
foto1.jpg
foto10.jpg
foto11.jpg
foto12.jpg
foto13.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir en la paz y seguridad del mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La UNESCO se encarga de designar los Patrimonios Mundiales de la Humanidad.

Patrimonio Mundial es una denominación otorgada por la UNESCO a lugares específicos del planeta como una ciudad, una selva o una montaña. Para obtener este título se pasa por un proceso de nominación donde el país interesado presenta una lista tentativa ante un comité. Este expediente es analizado por dos organismos: la Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Después de evaluar las propuestas, las recomendaciones y observaciones de estas entidades se presentan al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

Para que un sitio sea considerado Patrimonio Mundial debe cumplir con los siguientes criterios: representar una obra maestra de un genio creativo; testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de la arquitectura, artes monumentales, urbanismo o diseño; aportar un testimonio único de una tradición cultural o de una civilización; ofrecer un objeto eminente de un tipo de edificio o conjunto arquitectónico que ilustre una etapa significativa de la historia humana; ser un ejemplo eminente de asentamiento humano; estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas; contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza estética o natural; ser un ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la Tierra, incluyendo testimonios de vida o procesos geológicos; ser ejemplo eminente de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de ecosistemas; contener los hábitats naturales más representativos para la conservación de la biodiversidad.

México cuenta con 29 Patrimonios Mundiales, entre los que se encuentran diez Ciudades Patrimonio. Estas Ciudades Patrimonio son Campeche, Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Para la conservación, preservación y promoción de las Ciudades Patrimonio de nuestro país, se creó hace 14 años la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial AC. Esta institución propicia espacios de colaboración e intercambio entre las Ciudades Patrimonio, tramita recursos de la Federación a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además construye redes difusoras de cultura y valor patrimonial y promueve acciones conjuntas para la proyección de estos Patrimonio Mundiales.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje