5 opciones para vivir al máximo el Día de Muertos

Noviembre 2018

A los mexicanos nos gusta recordar a los que se nos adelantaron en un ambiente alegre, mágico, con mucho color y sabor. Por eso te invitamos a que salgas de tu ciudad y vivas de cerca, junto a tu familia, de estos festivales de Día de Muertos.

Festival de Calaveras, en Aguascalientes

Hasta el 4 de noviembre en el parque Isla de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, se rendirá homenaje al personaje icónico del Día de Muertos: La Catrina, del legendario ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada.

Entre sus mayores atractivos está el tradicional Desfile de carros alegóricos con calaveras monumentales, la caminata nocturna de catrinas y catrines, los conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado, las presentaciones de Ximena Sariñana y Celso Piña, así como expoventas gastronómicas y artesanales.

Para más información: http://www.festivaldecalaveras.com.mx

Imagen relacionada

 

Feria y Festival Cultural del Alfeñique, en Toluca

Una experiencia muy dulce te espera en la capital del Estado de México con su Feria del Alfeñique, que se llevará a cabo hasta el 2 de noviembre en la plaza principal del Centro Histórico.

Deleita tu paladar con un sinnúmero de variedades de calaveritas decoradas con alfeñique –pasta a base de azúcar pura de caña–, así como las elaboradas de chocolate, amaranto o pepita. De igual forma encontrarás otros dulces típicos de la fecha, como la calabaza en tacha. Todo ellos a precios muy accesibles.

Por si fuera poco, habrá talleres de elaboración de calaveritas, muestras de danza y teatro. Para más información: http://www.toluca.gob.mx/alfenique/

Resultado de imagen para alfenique toluca 

 

Festival Tradiciones de Vida y Muerte, en Cancún

De igual forma, hasta el 2 de noviembre, el Parque Xcaret, en Cancún, será tapizado y perfumado con miles de flores de cempasúchil, las cuales marcarán la llegada de los Fieles Difuntos.

Año con año este festival propone una fiesta única que remonta la época prehispánica, evocando los rituales que los mayas hacían para recibir a las almas de sus seres queridos. Entre ellos el “Hanal Pixán” que consiste en una mezcla de teatro, música y danza.

Otro de los atractivos es la degustación de platillos típicos que ofrendan a los difuntos en el sureste mexicano, como el Mucbipollo, una especie de tamal gigante relleno de pollo y envuelto en hoja de plátano.

Además, se realizarán conciertos, entre los que destaca la participación especial de Eugenia León y Ely Guerra.

Para conocer más: https://www.festivaldevidaymuerte.com

Resultado de imagen para dia de muertos cancun

Pero si lo que buscas es una experiencia en comunidades únicas:

 

Pátzcuaro, Michoacán

Si hay una fecha ideal para visitar este hermoso Pueblo Mágico, es precisamente durante estas fechas.

Los habitantes de Pátzcuaro abren las puertas de sus hogares para compartir a los turistas la majestuosidad de sus ofrendas, decoradas con caminos de cempasúchil y sus recuerdos de los difuntos. Ofrecen atole negro, uchepos, corundas, pozole batido y aguardiente, mientras cuentan recuerdos de sus difuntos. Una convivencia que se repite año con año.

Por las noches del 1 y 2 de noviembre se realiza una tradicional procesión nocturna en canoas ataviadas con un sinnúmero de velas que iluminan el lago, mientras se realizan rezos.

Al llegar a los cementerios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan la fiesta comienza con música de banda, mariachis y pirekuas –canto purépecha—, para celebrar el regreso anual de los que ya se fueron.

 Imagen relacionada

Xantolo, Hidalgo

El municipio de Huejutla nos ofrece una experiencia mística durante la festividad del Xantolo –palabra náhuatl que quiere decir “fiesta de todos los santos” –, la tradición más importante de la Huasteca Hidalguense.

Los 1 y 2 de noviembre los cementerios viven un auténtico carnaval. Cientos de familias llegan desde temprano a los panteones del municipio donde se organizan con alegría numerosas cuadrillas de danzantes que cubren su rostro con máscaras o paliacates rojos, acompañados con bandas de música o solo con guitarras y violines al ritmo de huapango.

En la plaza principal se instalan enormes altares que replican chozas indígenas, donde además de apreciar cada uno de sus elementos, puedes deleitarte con platillos típicos de la región como el zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo, y los bocoles (gorditas de maíz con guisado).

Ahí mismo por la noche, se realiza el encendido de cientos de velas para el “ánima sola” y un espectáculo de Globos de Cantoya.

Resultado de imagen para xantolo vmexicoalmaximo

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje