Mexicali, 115 años de crecimiento económico y turístico

Marzo 2018

A menos de 9 kilómetros al sur de la frontera de los Estados Unidos, se encuentra Mexicali, Baja California, una ciudad que durante más de un siglo ha crecido gracias a su dinamismo social, económico y turístico.

 

La llamada “Ciudad que capturó el Sol”, lleva en su nombre la unión de México y California; pero no se limita solo en lo etimológico, también en lo cultural y comercial.

No se entendería el desarrollo de esta ciudad sin la influencia de los inmigrantes chinos, que a finales del siglo XIX llegaron de California, Estados Unidos, para trabajar en la construcción de las vías férreas que conectarían con dicho país; y de igual forma como mano de obra en el cultivo de algodón, llamado en aquel entonces como el “oro blanco”. Por este motivo, años más tarde, se facilitó la entrada de asiáticos para trabajar en esta región. Estableciéndose en lo que hoy se conoce como el barrio chino, en centro de la ciudad.

Actualmente, Mexicali es una urbe amplia y moderna, cuyo Puente Internacional la posiciona como el tercer cruce fronterizo más importante en el mundo, destacando su hospitalidad y calidad en servicios.

El último reporte de la Secretaria de Turismo del Estado indica que el 40% de los turistas que llegan son de Estados Unidos, naturalmente el porcentaje más alto es de California, Nevada y Arizona. Mientras que el otro 60% son de origen nacional, principalmente de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

De acuerdo con dicho estudio, el principal motivo del turista para visitar Mexicali es el turismo de negocios, pues gracias a su ubicación geográfica ha sido un destino muy atractivo para la inversión de capital, sobre todo en manufactura y procesos de alta tecnificación.

En segundo lugar, por el turismo de salud y bienestar, pues cuenta con sin muero de hospitales generales, consultorios de medicina especializada e instalaciones médicas privadas, siendo la cirugía bariátrica, estética, odontología, cardiología y cuidado del adulto mayor lo más buscado.

En tercer lugar, está el de aventura para toda la familia con su Río Hardy, la Presa Morelos, el Cañón de Guadalupe, el Cerro El Centinela, las dunas y la puerta de entrada al Mar de Cortés en San Felipe. Y en cuarto el cinegético, con sus Unidades para el Manejo de Conservación de Vida Silvestre, en la región de La Piocha.

Y si del buen comer se trata, los turistas encontrarán una amplia oferta gastronómica que va desde platillos tradicionales de la cocina china, sus inigualables cortes de carne premium y sobre todo su cerveza artesanal, cuya industria se remonta a principios del siglo XX ¡No dejes de probarlas!

Este 14 de marzo Mexicali cumple 115 años de su fundación y para celebrar qué mejor que conociendo estas maravillosas tierras que seguro te harán sentir orgulloso de nuestra frontera.

Resultado de imagen para cañon guadalupe

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje