México, Estados Unidos y Canadá organizarán la Copa del Mundo 2026, el más grande de la historia

Junio 2018

Este miércoles la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) eligió en Moscú, Rusia, a la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2026. Bajo el lema “United As One” (unidos como uno), Norteamérica se impuso en las votaciones a Marruecos.

El Mundial de 2026 será el primer campeonato que se juegue en tres países (16 ciudades) y el de mayor dimensión de la historia, ya que se pasará por primera vez de 32 a 48 equipos participantes, que competirán en 16 grupos de tres selecciones.

Según la propuesta inicial, México y Canadá albergarán 10 encuentros cada uno, mientras que a los Estados Unidos les tocaría un total de 60. Los 10 encuentros que se jugarían en territorio mexicano se repartirían entre Ciudad de México (Azteca), Guadalajara (Akron) y Monterrey (BBVA Bancomer).

A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense, pero la inauguración sería en el mítico estadio Azteca.

Esta propuesta inicial de formato podría cambiar, ya que es la FIFA quien tiene la última palabra y el plan definitivo no se hará público hasta mayo de 2020.

Los analistas creen que una de las claves de la votación fue la promesa de la candidatura "Unida" de organizar el Mundial más lucrativo de la historia, capaz de generar US$14.000 millones en ganancias para los anfitriones y un beneficio para la FIFA de US$11.000 millones.

Cabe destacar que México será la primera nación en albergar su tercer Mundial, ya que fue sede de 1970 y 1986, emblemáticos por la consagración de los dos mejores futbolistas de todos los tiempos: el brasileño Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona, respectivamente.

Mientras que Estados Unidos lo fue en 1994 mientras y Canadá, en cambio, nunca fue sede del Mundial de fútbol masculino, pero sí lo fue del torneo femenino, en 2015.

Imagen relacionada

"La decisión de la FIFA es un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece (…) Los mexicanos somos gente hospitalaria y cálida, que disfruta de compartir sus tradiciones, su gastronomía y su amor por la vida. Hoy México es sede de grandes eventos deportivos de clase mundial, como el Gran Premio de Formula 1, el Torneo de Golf de la PGA y el Abierto Mexicano de Tenis (…) ¡Felicidades por ser anfitriones, juntos, de la Copa del Mundo 2026!", señaló el presidente Enrique Peña Nieto, este miércoles en un video.

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje