Guelaguetza 2018, la máxima fiesta oaxaqueña

Junio 2018

Del 23 al 30 de julio los bailes, la música y gastronomía típica invadirán la ciudad de Oaxaca con su Guelaguetza —palabra de origen zapoteca que puede traducirse como “ayuda mutua”— una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.

 

La Guelaguetza, o también conocida como “Lunes de Cerro”, es una gran fiesta que se celebra desde hace 85 años para presentar las tradiciones y expresiones culturales del Estado oaxaqueño. Dicha fiesta nace de los ritos indígenas a la diosa Centéotl —maíz—, pero con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el templo del centro histórico.

Este año serán 17 etnias que llegarán desde las 8 regiones del Estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales, quienes mostrarán con orgullo su herencia cultural a través de danzas, canciones, vestuarios y platillos típicos.

Algunas de las actividades más destacadas son los espectáculos “Zandunga” y “Guelaguetza”, a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, el 14 y 15 de julio y el 22 y 28, respectivamente; los conciertos en el Auditorio Guelaguetza, con Los Ángeles Azules, el día 25, y Lila Downs, el 27; la representación de “Donají… la leyenda”, domingo 22 y 29, y la elección de la Diosa Centéotl.

La cita es en el Auditorio en el Cerro del Fortín, de 10 a 17 horas. Cabe mencionar que la entrada es gratuita, excepto en las zonas A y B, los cuales podrás adquirir en http://www.oaxaca.travel/index.php/es/eventos/97-venta-de-boletos-guelaguetza-2018 así como consultar a detalle la programación.

Además, podrás deleitar tu paladar con delicias como los siete moles, las tlayudas, las entomatadas, los chapulines, los tamales, téjate, nieves, y por supuesto, el mezcal, que dentro de este marco festivo tendrá su propia Feria Internacional, del 21 al 30 de julio, en Paseo Juárez “El Llano”, en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Foto: Especial

La Secretaria de Turismo del Estado prevé una asistencia de más de 100 mil visitantes durante toda la fiesta —por lo que te recomendamos reservar hospedaje—, una derrama economía de alrededor de 308 millones de pesos.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje