FONART premia con una bolsa de 3 mdp a lo mejor del arte popular mexicano

Julio 2018

Este 25 de junio se llevó a cabo la premiación de la XLIII edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, en Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Ciudad de México.

Una ceremonia que reconoció el trabajo de 128 maestros artesanos de 18 estados del país. Este año se repartió una bolsa de tres millones de pesos entre artistas alfareros, de textiles en lana y de algodón, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales, laca, talla de madera, pintura popular papel y cartonería.

El Galardón Presidencial —el máximo premio, que consta de 127 mil pesos— fue para el artista tlaxcalteca de 26 años, Eliseo Xochitemol, originario de Amaxac de Guerrero, por su increíble sarape “Citlall” (Estrellas), elaborado con lana teñida con tintes naturales de añil, grana de cochinilla, pericón y palo de Brasil, el cual tardó 7 meses en tejer con un telar de pedal.

eliseo

La ceremonia fue encabezada por Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex; y Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

El secretario de Sedesol señaló que durante este sexenio la cultura ha tenido una inversión de 649 millones de pesos que han beneficiado a más de 92 mil artesanos, lo que representa el doble con respecto al sexenio pasado.

Cabe señalar que el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular es el evento más importante que organiza FONART a nivel nacional para el sector artesanal.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje