¿Sales de vacaciones por carretera? Te damos algunas recomendaciones que debes saber

Julio 2017

Por fin comenzaron las ansiadas vacaciones de verano, la oportunidad para salir a conocer y disfrutar junto a tu familia o amigos los maravillosos destinos turísticos que tiene nuestro país.

 

Durante esta época aumenta considerablemente el número de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de México, lo que hace que la circulación se vuelva más intensa y congestionada, por lo que hay que extremar las precauciones al volante.

Por ello, si vas a utilizar tu auto para llegar a tus destinos, te damos algunos consejos para que disfrutes de un viaje seguro:

 

Revisar tu vehículo

Antes de comenzar tu viaje asegurarte de que tu auto o moto estén en óptimas condiciones. Deberás comprobar el estado y presión de los neumáticos para obtener una buena adherencia a la carretera, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor. También revisa las luces, incluidas las antiniebla, los niveles del líquido de frenos y aceite, y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Se recomienda llenar el tanque para evitar pérdidas de tiempo.

Además, como nadie desea una ponchadura entre sus anécdotas de viaje, lleva una rueda de repuesto con la presión necesaria y las herramientas para su instalación: un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería —recuerda que debes colocarlos por delante y por detrás del vehículo, a unos 50 metros de distancia—. Y no te olvides de los documentos obligatorios, como lo son el permiso de conducir, de circulación, el seguro y la tarjeta de inspección técnica.

 

Planifica tu ruta

Días antes de tu salida planifica tu ruta, eligiendo las vías menos conflictivas. Calcula cuántas horas durará tu viaje y decide con antelación las paradas para descansar, teniendo en cuenta que tu viaje se puede alargar.

Infórmate sobre retenciones y el estado vial de las carreteras. Para eso antes de salir y durante el viaje solicita a tu copiloto monitorear las redes sociales de @capufe o @infoautopista para conocer a tiempo real qué caminos presentan mejores condiciones. Otra opción es descargar la app Autopistas en Ruta o el famoso Waze, que son muy útiles por ofrecer información con una conducción cómoda y segura por su sistema de alertas de voz, geolocalización y llamadas de emergencia.

De igual forma consulta las claves de los seguros de peaje a lo que tienes derecho como usuario de las autopistas que opera Capufe http://www.capufe.gob.mx/site/wwwCapufe/menuitem.fccfad80f2d314015a034bd7316d8a0c/index.html

Recuerda, no debes estresarte al volante si encuentras mucho tráfico, lo más importante es llegar con bien al destino.

 

Viaja descansado

Respeta tus horas de sueño antes de comenzar tu viaje, ya que seguramente te esperan varias horas al volante con miles de conductores.

Si sales después de comer algo, evita consumir un almuerzo copioso que te pueda provocar somnolencia.

 

Antes de salir

Tómate tu tiempo para organizar el equipaje, pero evita la sobrecarga. Tener una buena visibilidad es algo básico durante la conducción.

Lleva a la mano el efectivo necesario para casetas de peaje y gasolina.

Viajar con un pequeño botiquín de primeros auxilios nunca estorba; principalmente con medicamentos para malestares estomacales y mareo .

Asimismo, es buena idea preparar alimentos frescos para consumir durante el camino, como frutas y verduras o algún snack, y por supuesto, suficiente agua.

 

Ahora sí, ya pueden ponerse el cinturón, abrochar el de los niños y comenzar el viaje.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes recomienda los siguientes puntos, que no está de más recordarlos cada vez que estés al volante:

·         Evita distracciones

·         Realiza paradas de descanso cada dos o dos horas y media.

·         Manejar por encima de la velocidad señalada, sobre todo si llueve.

·         No rebasar por la derecha

·         Mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente

·         Conservar las luces encendidas cuando se conduzca al atardecer

Finalmente es importante mencionar que cada temporada vacacional la SCT pone en marcha operativos de seguridad en todas las carreteras federales del país, en las cuales realiza de forma aleatoria exámenes médicos ­—signos vitales, detección de ingesta de alcohol y pruebas toxicológicas— a conductores, con el objetivo de evitar algún tipo de accidente.

 ¡Buen viaje y regreso a casa!

Resultado de imagen para capufe

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje