Despide a la fantástica Mariposa Monarca visitando estos santuarios

Febrero 2018

La migración de la Mariposa Monarca es uno de los fenómenos naturales más espectaculares que existen y México tiene el privilegio de albergar de diciembre a finales de marzo, a millones de estos increíbles lepidópteros.

 

La Mariposas Monarca vuela durante el mes de noviembre entre 2,500 y 4,500 kilómetros —y los mismos de regreso— para llegar a sus zonas de hibernación localizados en el centro de nuestro país, donde nunca han estado, pues fueron sus tatarabuelos los que realizaron tan audaz recorrido desde el sur de Canadá y el este de Estados Unidos.

Se sabe que emplea patrones de orientación y vuelo heredados genéticamente, con una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol. Esta es una generación especial que realiza el recorrido hasta tierras más cálidas para llevar a cabo el ciclo de hibernar, alimentarse, aparearse y regresar al final de la estación. Llegan a ocupar entre diez y quince sitios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, zonas protegidas de grandes extensiones de coníferas, donde suelen concentrarse en superficies precisas y pequeñas de oyameles, pinos y encinos. Cabe mencionar que, en el año 2008, esta Reserva ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Resultado de imagen para santuario mariposa monarca

Lo mejor es que existen seis santuarios abiertos al público para poder admirar el batir de sus alas y cómo colorean de anaranjado el bosque: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, en Michoacán; así como El Capulín, La Mesa y Piedra Herrada, en Estado de México. Estos cuentan con guías y la infraestructura adecuada para la visita turística y medidas conservacionistas a fin de evitar daños o peligro a las mariposas.

De acuerdo con autoridades se espera que hasta el 31 de marzo más de 240 mil personas hayan visitado los santuarios de ambos estados. No te puedes perder esta experiencia en su último mes. Para más información sobre tours, horarios y precios, entra a http://rutamonarca.org/?page_id=71

Si visitas algún santuario de la Mariposa Monarca, no olvides: 

  • Respeta las normas de la Reserva.
  • Acata las disposiciones de cada guía especializado.
  • No llevas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.), ni te excedas con el ruido.
  • No dejes basura.
  • Usa zapatos cómodos, pues es zona montañosa y procura ir bien abrigado.
  • Está estrictamente prohibido llevarse mariposas, vivas o muertas.

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Primavera"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje