La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2018

Enero 2018

Inicio de año y ¿quieres continuar celebrando? Entonces viaja del 8 al 23 de enero al Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo y vive el jolgorio, arte y color de su Fiesta Grande, la más representativa de Chiapas.

Esta festividad religiosa tiene sus orígenes en el siglo XVI y está dedicada a los tres patronos del municipio: San Antonio Abad, San Sebastián Mártir —patrón de los Parachicos— y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros).

Una de sus principales actividades es, precisamente, las danzas de Los Parachicos: bailarines ataviados con sarapes, cintas cruzadas en el pecho, chin chín de morro (especie de sonaja) en la mano y máscaras de madera con barba, que imitan el rostro de los españoles, los cuales recorren las calles del pueblo al son del tambor para visitar casas, santuarios y fomentar los lazos de unión entre la comunidad. Su trayecto se caracteriza por comenzar desde temprano y terminan entrada la noche.

Otra actividad es el Desfile de Carros Alegóricos, único día en que coinciden Parachicos y los Chuntá —hombres que por tradición utilizan el atuendo de la mujer chiapaneca—. Las pandillas celebran con desparpajo en festejos amenizadas con música de marimba.

Imagen relacionada

 

Tampoco te puedes perder el Combate Naval, que deleitara la vista de los visitantes con un espectáculo pirotécnico en el rio Grijalva, que conmemora las guerras de conquista y pacificación del siglo XVI entre españoles e indígenas. Durante esa noche, el malecón de Chiapa de Corzo, es una excelente opción para embarcarse en una lancha y contemplar los fuegos artificiales en el río.

Además, habrá en el centro del pueblo juegos mecánicos, las expoventas gastronómicas y artesanales y presentaciones sinfónicas y de marimbas.

Consulta el programa completo en http://www.fiestasdemexico.com/2017/11/fiesta-grande-chiapa-de-corzo-2018.html

Chiapa de Corzo, declarado Pueblo Mágico desde 2012, se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Este destino ofrece espectaculares escenarios naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, monumentos coloniales como la Pila estilo mudéjar y el templo de Santo Domingo de Guzmán. Recorre sus calles adoquinadas y degusta los sabores de platillos típicos como el cochito horneado, el tasajo con pepita y un refrescante pozol.

Imagen relacionada

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje