México, potencia turística

Enero 2017

El turismo es un importante motor de crecimiento económico para México – nueve millones de empleos y el 8.7 del PIB nacional –. Durante la presentación del “Estudio de la Política Turística de México” la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó enfocarse al desarrollo del turismo doméstico, pues 88 centavos de cada peso que se gastan en el sector provienen de los turistas nacionales.

 

Durante la presentación del “Estudio de la Política Turística de México”, el presidente de  México, Enrique Peña Nieto, destacó el noveno lugar que nuestro país ocupa a nivel mundial y el segundo en el continente. Además subrayó que México es una potencia turística y señaló  la importancia del turismo doméstico que representa el 88% del flujo de visitantes.

El Gobierno de la República ha impulsado políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa “Viajemos todos por México”, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado para utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico.

En el estudio presentado por la OCDE se recomendaron cuatro puntos para impulsar el turismo: primero, un enfoque más integrado, estimulando las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, y una gobernanza más sólida de la política turística; segundo, impulsar la conectividad aérea, proyectos carreteros y portuarios para apoyar la diversificación del mercado y movilizar a los visitantes en todo el país; tercero, la promoción de turismo incluyente, la diversificación de productos y de los destinos; y cuarto, priorizar la inversión y financiamiento de las PyMES en apoyo a la innovación de la oferta.

Por otro lado, durante el Foro Económico de Davos, los presidentes de más de mil 300 grandes multinacionales de 79 países incluyeron a México en una lista de 10 países para invertir en 2017.  En el reporte realizado por la consultoría internacional PWC, México quedó clasificado por arriba de Francia y Australia.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje