#DíaDeLaCerveza : México, primer exportador del mundo

Agosto 2017

Este 4 de agosto se celebra a nivel mundial el Día de la Cerveza, bebida milenaria que ya es parte de la cultura gastronómica de los mexicanos y se ha convertido en un producto de orgullo nacional.

 

Esta celebración data del 23 de abril de 1994 en Alemania, luego de que esa nación instauró “La ley de la Pureza Alemana”, la cual establece que dicha bebida solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes naturales: agua, lúpulo y cebada malteada. Pero fue hasta el 2012 que se cambió el festejo al primer viernes de agosto.

Desde hace más de 125 años se elabora cerveza en México y actualmente es el cuarto productor más importante a nivel global — solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil—, así como el primer exportador.

Durante el 2016 se produjeron alrededor de 105 millones de hectolitros, de los cuales el 70% es consumo interno, mientras que el restante se hace presente en 180 países, siendo los Estados Unidos el principal consumidor con el concentró 81%, lo que equivale a 2 mil 814 millones de dólares, de acuerdo con la organización Cerveceros de México.

Dicho posicionamiento no solo se debe a la calidad de la producción, sino también a las estrategias comerciales que han hecho que firmas extranjeras hayan adquirido compañías cerveceras nacionales como Cuauhtémoc Moctezuma por la holandesa Heineken (2010) y Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev (2013).

Así, desde hace años millones extranjeros disfrutan cervezas producidas por mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas, destacando los estados de Coahuila, Sonora y Baja California.

Según especialistas, en nuestro país existen dos tipos de consumidores: los tradicionales, que solo buscan pasar un buen rato bebiendo cerveza y los experimentales, que buscan explorar diferentes sabores para obtener nuevas experiencias, como es el caso de las cervezas artesanales.

Hoy en día podemos acompañar alimentos como mariscos, cortes e incluso tacos, con una deliciosa y bien fría cerveza en casi todos los establecimientos.

Por sus ingredientes, la cerveza es totalmente natural y contiene Vitamina B, ácido fólico, antioxidantes naturales, fibra, minerales y silicio; existen más de 120 estilos de cervezas en el mundo.

Cerveceros de México, en colaboración con la Cámara de la Cerveza, lanzaron la aplicación móvil “Soy Cervecero”, la cual permitirá escanear a través de una fotografía cualquier cerveza para conocer su estilo, los grados de alcohol que contiene, su nivel de amargor y el maridaje recomendado. La app está disponible para Android y iOS a través de sus tiendas de aplicaciones.

V México al Máximo se une a este festejo para reconocer a todos los productores, agricultores, distribuidores, maestros cerveceros, vendedores y consumidores.

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje