La Rumorosa, el espectacular geoparque en la frontera norte de México

Abril 2018

A menos de una hora del centro de Mexicali, Baja California, sobre la carretera con dirección a Tecate, se encuentra un paisaje montañoso poco común, con excéntricas formaciones rocosas y vistas espectaculares, que seguro atraparán tu atención: La Rumorosa.

 

Llamada así por el sonido que produce el viento al golpear las rocas que asemejan voces, este sitio se ha convertido en un geoparque recreativo para los amantes de las actividades de aventura.

Entre esos montículos rocos, yace una curiosa construcción, icónica del lugar, La Casa de Piedra. Algunos dicen que esta propiedad fue un regalo de un expresidente a María Félix. Lo cierto es que aquí se operan actividades como rappel de distintos niveles, que van desde los 10 a 60 metros de altura; circuitos de tirolesas donde destacan una de 130 metros de longitud y 50 de altura, chapoteaderos y área de camping. Todo con los mejores estándares de seguridad.

La Rumorosa también es conocida por sus tramos ideales para realizar ciclismo de montaña, atrayendo a principiantes y profesionales de todas partes del mundo.

Resultado de imagen para la rumorosa

A unos cuantos minutos del geoparque está la zona arqueológica “El Vallecito”, senderos que albergan un conjunto de pinturas rupestres elaboradas por los antiguos Kumiai, un verdadero retrato de la herencia prehispánica de Baja California. Ahí mismo encontrarás “El Diablito”, una figura de un hombre con un trazo de la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de invierno.

Resultado de imagen para vallecitos la rumorosa

Otra parada obligatoria cercana es el excuartel militar Campo Alaska, que cuenta con diversos miradores donde puedes disfrutar de avistamiento de aves, gatos monteses y borregos cimarrones. El lugar funcionó como tal hasta 1955, luego se convirtió en manicomio y después en hospital. Ahora es un museo de sitio que conserva fotografías de la construcción y patrimonio histórico de los pueblos aledaños.

Arma tu mochila y vive inolvidables experiencias en este centro turístico de la frontera norte de México.

Visita Nuestra revista"Edición/Primavera"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje