Buscan declarar a Isla Mujeres y Tulum como Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Abril 2018

Con el fin de cuidar y preservar la riqueza natural de Tulum y la zona peninsular Chacmuchuc, en Isla Mujeres, Quintana Roo, un equipo técnico trabaja en la integración de expedientes que se requieren para que sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

 

Gracias al posicionamiento de Riviera Maya, en los últimos ocho años se ha reflejado un crecimiento poblacional del 24% en Tulum y 22% en Isla Mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, por lo que es importante que los municipios implementen medidas para la conservación natural de las Zonas de Desarrollo Turístico.

Para ser declarados como tal, es necesario tener una industria activa con atractivos que sean aprovechados en el futuro. Tienen que cumplir satisfactoriamente criterios de protección y uso sustentable de la biodiversidad en su planeación y operación, de esta forma la actividad turística se consolidará como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.

Cabe mencionar que las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable son una figura reconocida en la Ley General de Turismo (2006), pero en México no existe ninguna declaratoria. De lograrse, Quintana Roo sería la primer entidad del país que tendrá dos municipios con dicho título.

El proyecto está a cargo de un equipo técnico integrado por representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y de los municipios de Tulum e Isla Mujeres. Mientras que el comité evaluador por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La declaratoria se realizaría posterior a la evaluación y dictamen que entregan al titular del Ejecutivo Federal, quien se encarga de emitir la declaratoria.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje