Mexicanos ganan el concurso europeo más importante de robótica

Abril 2015

La delegación mexicana obtuvo el primer lugar en el medallero de la competencia de robótica estudiantil más importante de Europa: el Robotchallenge 2015, la cual se llevó a cabo en Viena, con la participación de 150 equipos de más de 40 países, y donde México obtuvo nueve medallas de oro, plata y bronce.

 

Al concurso acudieron equipos integrados por estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Veracruz, que demostraron que la investigación, estudio y desarrollo tecnológico en robótica realizados en México tiene altos niveles de calidad.

Al respecto, la Presidencia de la República felicitó a los estudiantes que obtuvieron preseas en el concurso, por medio de su cuenta Twitter, la Presidencia de la República hizo su felicitación en los siguientes términos: “¡Felicidades! Oro, plata y bronce para alumnos y alumnas del @IPN_MX en el #Robotchallenge 2015 #OrgulloMéxico”.

Por otro lado, los líderes de la delegación mexicana, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, destacaron que con la reciente participación, los jóvenes se posicionaron sobre países que tradicionalmente son punteros en robótica como China, Estados Unidos, Austria y Rusia. Cabe mencionar que desde Robotchallenge 2014, México consiguió sus primeras medallas para América Latina, lo que significa un gran triunfo porque detrás de su participación existe mucho trabajo y dedicación.

Triunfos

Los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con El Bueno.

Los politécnicos también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

En tanto, tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje