México se consolida como uno de los mejores destinos de Turismo Médico en el mundo

En los últimos años el Turismo Médico en México se ha consolidado y ganado prestigio a nivel mundial, siendo el segundo en importancia solo después de Estados Unidos.

 

Durante el 2016, más de un millón de pacientes del extranjero arribaron a nuestro país —especialmente estadounidenses, canadienses y mexicanos que viven en el exterior— por motivo de alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico, lo que representa una de las mayores derramas económicas en el sector turístico.

De acuerdo con datos de EuroMonitor International, en la última década el ingreso de divisas por Turismo Médico en México se incrementó 96%, de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares el año pasado; y se prevé que para 2017 crecerá 6% y llegará a los seis mil millones de dólares.

Para Jorge Amaya, profesor de Turismo de Salud de la Universidad La Salle, el éxito en dicho rubro se debe a que México cuenta con buenos especialistas y centros de salud de calidad, pues en el país existen más de 230 mil unidades económicas que están relacionadas directa e indirectamente a la cadena de valor del turismo médico, particularmente ubicadas en la frontera norte con hospitales, laboratorios, clínicas, transportadoras, hoteles y restaurantes. A la par, este segmento de viajeros complementa su estancia con la gran oferta cultural y natural del país.

Las entidades más relevantes como receptoras de turistas médicos son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Otro factor determinante para este auge son los costos, ya que en México son más bajos que en otras naciones. Por ejemplo, una rinoplastia es 56% más barata que en Estados Unidos, o un reemplazo de válvula cardíaca es hasta 89% más económica.

Por ello, a principios de septiembre, con el objetivo de potencializar el Turismo Medico en México, Sectur instaló el “Consejo Consultivo para el Turismo Médico”, donde se agruparán dependencias del Gobierno Federal, organizaciones del sector privado, e instituciones académicas y de investigación.

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"