La Independencia de México en el Séptimo Arte

Este mes de Fiestas Patrias celebramos los 206 años de El Grito de Independencia de México, un hecho marcado por historias de personajes heroicos, de rebelión y lucha por liberarnos de la Corona española que, durante años, oprimió a la cultura indígena. Y una forma de homenajear estos hechos es a través del cine y los trabajos de investigación periodística, por ello recomendamos para este puente algunas películas y documentales acerca de este capitulo de la historia México. 

 

La Virgen que forjó una Patria (1942)

Considerada como un film clásico del cine mexicano, dirigido por Julio Bracho y protagonizado por Ramón Navarro.

En septiembre de 1810, reunidos en la casa del corregidor de Querétaro, están Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Doña Josefa Ortiz de Domínguez “la Corregidora”, organizando la insurrección, la cual se precipitaría tras el descubrimiento de la conspiración. Hidalgo decide tomar como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe, explicando a Allende la historia de la imagen y su relación con la historia del territorio. La acción se traslada a 1528, la caída de México-Tenochtitlán y el proceso de Conquista, en el cual se hace énfasis en la evangelización del pueblo prehispánico.

Resultado de imagen para la virgen que forjo la patria

 

El Rayo del Sur (1943)

Este film no solo nos muestra la participación de “El Siervo de la Nación” en la construcción del país, sino un aspecto más familiar.

José María Morelos fue encomendado por Hidalgo para dirigir el movimiento independentista en el sur de México. Un personaje que tuvo muchísima influencia, y que culminó siendo capturado y fusilado por un militar español. Durante el filme se podrán apreciar muchas de sus batallas y la manera en que se apoderaba de algunas plazas.

Resultado de imagen para el rayo del sur pelicula

 

La Güera Rodríguez (1977)

A finales de la década de los setenta Felipe Cazals realizó una cinta basada en María Ignacia “La Güera” Rodríguez, una mujer clave en la Guerra de Independencia, interpretada por Fanny Canno.

La Güera Rodríguez fue una criolla que con su belleza conquistó el corazón del libertador Simón Bolivar y Agustín de Iturbide, a quien convence de dejar el bando del ejército realista y apoyar la causa insurgente hasta proclamarse emperador en 1821.

Resultado de imagen para La Güera Rodríguez

 

El baile de San Juan (2010)

Esta cinta dirigida por Francisco Athié está ambientada en la época virreinal a finales del siglo XVIII, unos años antes del inicio de la Guerra de Independencia, un contexto en el que se desarrolla la historia de amor de una cortesana y el hijo de un coreógrafo de la corte, dan detalle de la división de castas que prevalecía en la Nueva España, y de los sueños libertarios que comenzaban a respirarse en la población.

Resultado de imagen para el baile de san juan pelicula

 

Pero si lo tuyo son los documentales…

El Grito que sacudió México

Este documental de Discovery Channel relata de forma pormenorizada los hechos ocurridos entre septiembre de 1810 y julio de 1811 cuando los habitantes de la Nueva España comenzaron a romper sus lazos coloniales.

Con escenas que recrean sucesos como el Grito de Dolores, la sangrienta toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, o la batalla de Monte de las Cruces, además de los testimonios de varios de los principales historiadores de México, se reconstruye el relato de un momento fundamental en la historia de México.

El documental hace foco en los dos protagonistas de aquellos sucesos: el sacerdote Miguel Hidalgo y el militar Ignacio Allende, quienes condujeron a las fuerzas insurgentes y se enfrentaron al ejército realista, sin ocultar las diferencias y las tensiones que los hacían rivalizar entre sí.

Esta producción es imperdible, con detalles reveladores, imágenes impactantes y un profundo análisis de los documentos históricos.

 

De La Independencia al Álamo

History Channel  nos presenta otra mirada de la caída del imperio Azteca, la llegada del conquistador español Hernán Cortes, el nacimiento de la Nueva España y la fundación de la Ciudad de México.

Un material con el que podemos conocer más de cerca el choque de culturas entre el pueblo prehispánico y los europeos, así como la sociedad que se formó a través de la combinación de los elementos del viejo y el nuevo mundo.

 


La Historia no contada de México: El Cura de Hidalgo y sus amigos

Se trata de otro documental de History Channel, este en colaboración con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, donde se muestra un trabajo de investigación que cuestiona las versiones oficiales del movimiento independentista de 1810.

Un trabajo donde conoceremos un lado más humano de uno los personajes más emblemáticos de la historia de México: Miguel Hidalgo y Costilla, “El Padre de la Patria”, un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia, formando parte de la insurrección contra el imperio español al dar el Grito de Independencia.

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"