Museo del Vino, nuevo atractivo de Dolores Hidalgo

 

Se trata del primer museo en honor a la cultura vitivinícola del Estado, el cual tiene como objetivo fortalecer el Turismo Enológico e impulsar a los viñedos locales, que en la actualidad suman 25 y que constituyen la ruta vitivinícola que cruza los municipios de San Miguel de Allende, San Felipe y Comonfort.

El Museo del Vino está constituido por 4 salas: la primera, muestra la historia del vino de manera cronológica y relata una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo. En la segunda sala se presenta de manera gráfica el viñedo y la vid, las principales cepas de México y Guanajuato, así como los nuevos métodos, tendencias de cultivo de la vid, la poda, herramientas y la vendimia. Además cuenta con una producción de contenidos multimedia que documentan el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino.

En la tercera sala se exhibe la bodega, la fabricación y usos de la barrica de madera, el corcho y los tipos de botellas y copas. Y en la cuarta sala tiene lugar el espacio sensorial, donde hay una mesa interactiva para que los visitantes vivan la experiencia de cada uno de los pasos la cata. Así también esta sala exhibe los Viñedos en Guanajuato, un mapa de México y a través de contenidos multimedia muestra las catas guiadas de una etiqueta por casa vinícola, entre ellas Toyan, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, Bernat y San Miguel.

 

Resultado de imagen para museo del vino dolores hidalgo

 

Este nuevo atractivo turístico contará con un Hotel Boutique temático con 12 habitaciones, un bar, un restaurante, una cava, una terraza lounge y un área administrativa y de servicios.

Para la consolidación de este museo se realizó una inversión de 12 millones de pesos y darle la máxima funcionalidad al inmueble que tiene 230 años de antigüedad.

El gobierno del Estado de Guanajuato informó que el inmueble es un bien público y el esquema de operación es a través de la figura de gerenciamiento, que consiste en que el gobierno mantenga el inmueble y la iniciativa privada realice la operación.

Además, autoridades mencionaron que durante septiembre y octubre el acceso al recinto será gratuito y a partir de noviembre tendrá un costo mínimo que servirá para el mantenimiento del lugar.

 

Dolores Hidalgo ocupa el octavo lugar entre los sitios más visitados del país, logrando posicionarse entre los destinos más importantes a nivel nacional e internacional. Durante tu visita no olvides visitar también el nuevo Parador de José Alfredo Jiménez. 

Resultado de imagen para museo del vino dolores hidalgo

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"