Llega la primer Feria de las Pulquerías Tradicionales a la Ciudad de México

Los próximos sábado 12 y domingo 13 de septiembre, se celebrará la 1er Feria de las Pulquerías Tradicionales en el Museo de Los Ferrocarrileros, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México.

 

Se trata de un encuentro para todos los amantes de esta bebida de orígen prehispánico, donde podrás degustar desde el tradicional sabor natural, o los curados de guayaba, piña, fresa, mango, nuez y piñón, hasta los exóticos de apio, alfalfa, perejil y maíz.

La feria reunirá a más de 20 pulquerías, algunas con más de 100 años de tradición, quienes presentarán nuevas recetas para degustar. Además habrá conferencias, música en vivo y actividades culturales.

El evento dará inicio a las 12:00 horas y terminará a las 19:00. La entrada será libre y apto para toda la familia.

El pulque o octli, es una bebida embriagante de origen prehispánico,  se obtiene del corazón del maguey cuando la planta está madura, para ello, se corta la parte superior del corazón y sus paredes se raspan hasta conseguir que sude el aguamiel.

Posteriormente, el encargado de extraer el líquido —mejor conocido como tlachiquero— por medio de succión con un acocote (calabaza hueca), para depositarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es una deliciosa bebida dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en pulque. También, se prepara con frutos para adulzar su sabor, los llamados curados.

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje