¡Xantolo! ¡La gran fiesta de los muertos!

La  Huasteca Hidalguense nos ofrece una experiencia única durante la festividad del Xantolo, la tradición más importante en esta región. Acompañados de danzantes y cantores tendremos oportunidad de experimentar la magia de los Días de Muertos, festejo que se distingue por la devoción, el esmero y la unión de todos los habitantes de las comunidades en la Huasteca.

 

El 30 de octubre en Huejutla, en el corazón de la Huasteca Hidalguense, se realizan las últimas compras para el altar de muertos y se levanta un arco de caña cubierto con palmilla,  flor de cempasúchil y Mano de León.  La ofrenda se coloca en el interior de la casa o el patio y se viste con un mantel bordado, cirios y veladoras. Se incluyen  fotografías de los difuntos e iconos religiosos, además de sahumerios y copal, así como los platillos y bebidas preferidas de los muertos. Elementos característicos de los altares en esta región son el camino de pétalos de cempasúchil para guiar a las ánimas y  el chechebe, un tronquito que sirve para quemar ceras. Los pobladores son muy hospitalarios y seguro te invitarán a sus hogares para que compartas con ellos su ofrenda.

En la Plaza Revolución de Huejutla visita los altares instalados en la explanada y durante la noche del 2 de noviembre asiste a la competencia de cuadrillas de huehues (danzantes tradicionales) y participa en la Ofrenda de Luz: encendido de cientos de velas para el “ánima sola”.

También recomendamos Macuxtepec, a unos pocos kilómetros de Huejutla, uno de los lugares en el que mejor se expresa el misticismo y la magia del Xantolo. Tendrás que subir por una empinada escalera para llegar al cementerio, pero al llegar escucharás los violines de los huapangueros, el copal saturará tus sentidos y percibirás el aroma del cempasúchil. Grandes árboles y espesa vegetación resguardan los sepulcros en la montaña. Las tumbas se lavan y adornan con ramos de flores, arcos y palmas. Las ofrendas se colocan arriba o se tienden frente a los sencillos mausoleos. ¡Aquí en la Huasteca, el Xantolo es la gran fiesta en que los muertos están más vivos que nunca!

 Resultado de imagen para xantolo dia de muertos

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín