Llega la Feria del Alfeñique 2015 a Toluca

Del 10 de octubre al 2 de noviembre la ciudad de Toluca, famosa por sus dulces típicos, se viste de gala con su tradicional Feria del Alfeñique 2015, una celebración que año con año cuenta con más arraigo y que nació con el objetivo de fortalecer la tradición del Día de Muertos, así como su industria dulcera.

 

Una vez más la capital mexiquense cubrirá de papel picado y flores de cempasúchil sus principales calles; mientras que los mercados y tianguis se preparan con una serie de productos que van desde variedades artesanales hasta dulces típicos de la época que son utilizadas en las ofrendas domésticas y en las velaciones en los panteones.

Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borregos y venados; así como dulce de pepita en múltiples formas, variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas y, principalmente, las calaveras, huesos y otras figuras de chocolate, azúcar y amaranto, que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos. Asimismo,  se pueden encontrar toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, veladoras y todo lo necesario para montar la ofrenda.

Además de la expo venta ya mencionada, la feria ofrece eventos culturales como exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México.

Consulta el programa completo de la Feria del Alfañique 2015 en http://www.toluca.gob.mx/sitios/alfenique/

El Alfeñique es un dulce típico del Día de Muertos que da realce a esta celebración; su origen se oculta en remotos territorios de los árabes y reaparece, modificado por el mestizaje, en tierras de Mesoamérica.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje