Festival del Paste 2015 en Real del Monte

Del 9 al 11 de octubre se celebrará la 7° edición del Festival Internacional del Paste, en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo, que recientemente fue visitado por el Príncipe de Gales, Carlos, y su esposa.

Se trata de un encuentro de panaderos locales e internacionales con el fin de difundir el legado histórico y cultural de este alimento en la región.

Para esta edición, se espera la participación de 20 casas pasteras de Hidalgo, en las que cada una mostrará su tradición, receta y forma de preparación. Asimismo, se contará con la presencia  de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original estilo cornish, conocidos localmente como “mineros”.

Además de las obligadas degustaciones, una de las actividades más esperadas es la elaboración del paste más grande del mundo el día 11 de octubre: 4.5 metros de largo, en una sola pieza con receta original en horno de ladrillo.

De igual forma, podrás disfrutar de venta de bebidas de maridaje como vino, cerveza artesanal o pulque; así como obras de teatro y música en vivo.

Organizadores esperan la visita de cerca 40 mil turistas durante todo el evento y una derrama económica de 12  millones de pesos.

La cita es en la plaza principal de Real del Monte a partir de las 11:00 horas. No hay ningún costo por asistir al evento.

El paste es uno de los alimentos icónicos de la gastronomía hidalguense, el cual fue introducido por los británicos que llegaron a explotar las minas del Estado durante el Siglo XIX.

Básicamente es una empanada de harina de trigo rellena con guisados o dulces; los más comunes son el de papa con chorizo, mole, atún y frijol. Era el aliento que consumían los mineros durante la jornada. 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje