Festival de Internacional de Cine Morelia 2015

Desde hace trece años la ciudad de Morelia se ha convertido en la sede más importante de la industria cinematográfica de México, y este 2015 no será la excepción, pues la capital michoacana está lista para recibir su XIII edición del Festival Internacional de Cine Morelia (FICM), el cual se realizará del 23 de octubre 1 de noviembre.

 

Como cada año, la misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del Estado. Pero este Festival no es solo una exposición cinematográfica, también es un punto de encuentro único entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.

El festival cuenta con secciones de competencia que se dividen en Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Sumado a esto está el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, la Selección de Cortometraje en Línea, homenajes, la presentación de cintas de la Semana de la Crítica de Cannes y actividades paralelas.

Durante diez días, se exhibirán 90 películas, entre cortos y largometrajes, de los cuales destacan títulos ganadores de otros festivales como “La Cumbre Escarlata”, de Guillermo del Toro; “Chronic”, de Michael Franco; “600 millas”, de Gabriel Ripstein; “Mia Madre”, de Nanni Moratti; “The Lobster”, de Yorgos Lanthimos; “Las Elegidas”, de David Pablos; “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas; en otros.

Además, cineastas internacionales como Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Rodrigo García y Laurent Cantet también acudirán a la cita. El mexicano Guillermo del Toro, un viejo conocido del festival, será el encargado de abrir el certamen con su film.

Cabe mencionar que el Festival ha logrado tender un puente con los principales concursos cinematográficos de Europa, por ello se contará con la presencia de Thierry Frémaux, delegado general de Cannes y Dieter Kosslick, director de la Berlinale, que acudirán a Michoacán atraídos por el buen momento que goza el cine mexicano.

Los organizadores también han preparado, con ayuda de la Cineteca Nacional, un ciclo de Cine Gótico Mexicano. La muestra de una decena de películas empatará con la visita de Guillermo del Toro, que recurre profusamente al mundo de las sombras para inspirarse para sus obras. Su ópera prima, “Cronos”, podrá ser vista en este ciclo, al igual que “El misterio del rostro pálido”, de Juan Bustillo Oro y “El fantasma del Convento”, de Fernando de Fuentes, ambas películas de la década de los treinta. Un clásico del cine de horror mexicano, “El vampiro” (1957), también será exhibido. Su director, el michoacano Fernando Méndez, ya fallecido, será homenajeado.

Para más información de horarios y sedes, visita http://moreliafilmfest.com/

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje