Días de Muertos en San Andrés Mixquic

Considerado uno de los barrios mágicos en la Ciudad de México, San Andrés Mixquic se encuentra preparado para su tradicional celebración de Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Conservando costumbres con profundas raíces prehispánicas, en estas fechas recibe a miles de visitantes dispuestos a experimentar la magia y el misticismo de este poblado.

 

San Andrés Mixquic, en la Delegación Tlahuác, está listo para recibir nuevamente a miles de visitantes que asisten para admirar altares y ofrendas tradicionales. La creencia popular señala que las almas de los muertos comienzan a llegar el día 1 y continúan hasta el día siguiente por la tarde. Las campanas del convento repican y los pobladores se reúnen en el cementerio para orar por sus muertos y llevarles ramos de cempasúchil y cirios.

El 2 de noviembre, las familias llevan al panteón, una gran cantidad de velas, flores e incienso. En el trayecto algunos se alumbran con las velas pero otros esperan hasta llegar a la tumba de su muertito para encenderlas. Iluminar las tumbas representa el triunfo del paso de esta vida a la otra. La intención es mostrar la luz a las almas para su retorno al Mictlán y así tener la seguridad de que no se pierdan.

En Mixquic el Día de Muertos es una tradición en la que coinciden rituales prehispánicos con liturgias católicas. Los habitantes del pueblo lavan y arreglan las tumbas de sus seres amados. Cubren con elaborados diseños los sepulcros, utilizando pétalos de flores. Visten con papel picado y veladoras lápidas y mausoleos. Agregan la ofrenda y comparten con sus muertos. Sugerimos durante su estancia, conocer el Templo y Ex Convento de San Andrés, monumento del siglos XVI, y el patio de la casa cural donde se exhiben los restos de un adoratorio prehispánicos y el Tzompantli.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje