Actividades para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

A partir de este 29 de Octubre el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizarán sus tradicionales “Megaofrendas”, y una serie de actividades culturales como parte del marco de las celebraciones del Día de Muertos en la capital. Dichos eventos podrás disfrutarlos con tu familia de manera gratuita con el fin de preservar nuestras costumbres.

 

 Megaofrendas de la UNAM

 La máxima casa de estudios de Latinoamérica se convierte en escenario de la tradicional Megaofrenda conformada por 140 altares montados por maestros y alumnos de las diferentes facultades de la UNAM, además de otras escuelas.

Esta vez el tema son los “200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón”. En dichos ornamentos, los esqueletos y calaveras, acompañados de papel picado, paquetes de aserrín y flores de cempasúchil representan al héroe mexicano, fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Además disfrutarás el Paseo de las Catrinas y la exhibición de los trabajos que participaron en los concursos de fotografía (Muerte instantánea), poesía (Décima muerte), arte postal (Post Scriptum), crónica (Tiempo muerto), entrevista (¿Cómo se pasa la muerte?) y cuento (Letras muertas).

Esta celebración se realizará del 29 de Octubre  al 2 de noviembre en la zona roja del Estadio Olímpico Universitario.

 

 

Desfile y Magnaofrenda en el Centro Histórico

Por su parte, para seguir honrando a los que ya no están con nosotros, la autoridad capitalina también preparó un amplio programa de actividades artísticas que comenzarán el sábado 31 de octubre con diversos espectáculos, entre ellos el Desfile de Catrinas y Catrines.

Los participantes caracterizados del famoso personaje del grabador José Guadalupe Posada partirán del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, a las 18 horas, para recorrer Avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo, donde estará instalada la magnaofrenda.

Para el disfrute de los espectadores, el desfile será amenizado por bandas musicales y estará acompañado por 10 alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular.

De igual forma, del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre en la plancha del Zócalo se recibirán a los difuntos con una ofrenda colosal de nueve metros con 120 cráneos dedicada a las víctimas del sismo de 1985 y a su 30 aniversario. La monumental pieza, diseñada por el artista mexicano Felipe Ehrenberg, resaltará por sus colores en blanco y negro.

Durante los tres días que estará montada se presentarán espectáculos de música con artistas como la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Ensamble de Salterios, la Banda de la Ciudad de México, Mario Nandayapa Quartet, la Big Band de Elías Ochoa, la Orquesta de Pérez Prado y el Grupo Saltapatrás, entre otros

 

Paseo Nocturno sobre ruedas en Reforma

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente se sumó a las celebraciones con la 21° edición del Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros que se desarrollará el sábado 31 de octubre a partir de las 19 horas, del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico.

El paseo nocturno recorrerá un circuito que comprenderá el interior del Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y puede hacerse en bicicleta, patines, patinetas o a pie, integrándose desde cualquier punto de la ruta.

Cabe mencionar que en las glorietas de la Palma y de la Diana, sobre Paseo de la Reforma, así como la esquina de este con avenida Juárez, se instalará un módulo para el préstamo de bicicletas, presentando una identificación oficial.

El paseo contará con un concurso de disfraces en diversas categorías: de 0 a 12 años y de 13 a más. Para los más creativos (obligatoriamente tradicionales del Día de Muertos) podrán llevarse bicicletas y patines, dependiendo el lugar en el que queden.

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje