Este 16 de noviembre: ¡Día Nacional de la Gastronomía Mexicana!

En 2010 la gastronomía mexicana, compuesta por aromáticos chiles, una gran variedad de quelites, granos y flores, pastas de mole y salsas, crocantes chapulines y otros insectos, mezcales y una larga lista de ingredientes fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer un decreto mediante el cual se establece el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar nuestra riqueza natural y cultural y ubicar a México como destino turístico de clase mundial.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Nuestra cocina es  un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social, y un factor de desarrollo comunitario.

Nuestra extensa gastronomía con platillos tan emblemáticos como el Chile en Nogada, el mole negro o los gusanos de maguey, es una expresión cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. 



Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín