Descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá

Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron este jueves que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, se esconden no una, sino dos pirámides.  

 

Se trata de la segunda pirámide oculta descubierta dentro de este templo maya, la primera fue detectada en los años 30. La recientemente hallada se encuentra en el interior de la primera y mide aproximadamente 10 metros de altura; se estima que su edificación data entre los años 550 y 800 d.c.

Para este descubrimiento los expertos trabajaron juntos usando una tomografía eléctrica tridimensional, una tecnología única en el mundo con la que se puede observar las estructuras internas de la pirámide para ver sus etapas reconstructivas sin causar daño al patrimonio.

Lo anterior ofrece una nueva perspectiva de la cultura original maya, antes que se mezclara con otras poblaciones del centro de México. Una de ellas es que la pirámide fue construida en tres fases, una sobre la otra por varias razones, incluyendo el deterioro de la estructura o por la llegada de un nuevo líder, según los investigadores.

Es importante recordar que en agosto de 2015, este equipo de investigación había descubierto usando la misma técnica que esta pirámide estaba construida sobre un cuerpo de agua.

Hoy en día, Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y recibe más de un millón de visitantes al año.


Un mapa en 3D que muestra la estructura oculta dentro de una pirámide maya

Se utilizó imágenes 3D para ilustrar el descubrimiento


Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín