Archipiélago de Revillagigedo ya es Patrimonio Natural de la Humanidad

Este martes 22 de noviembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Declaratoria Oficial de Patrimonio Natural de la Humanidad al Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

 

En una ceremonia celebrada en la Isla Socorro, una de las cuatro que forman el archipiélago, el mandatario mexicano dijo ante representantes de la UNESCO que se trata de una gran distinción para la labor de conservación que ha desplegado La Secretaria de Marina tanto para conservar las especies marítimas como terrestres.

Además, destacó que México es un país privilegiado por su diversidad, en el cual existe el 10% de las especies del planeta, a pesar de contar con el 1% del territorio mundial.

Es importante recordar que el pasado 17 de julio, en Estambul, Turquía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, declaró al Archipiélago como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Archipiélago de Revillagigedo está situado en Colima, en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California. Está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Es una área nacional protegida y reserva de la biósfera.

La UNESCO inscribió el sitio por la conservación in situ de la diversidad biológica, ya que en la zona viven especies amenazadas. Sus aguas cuentan con una alta abundancia de tiburones y mantarayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas marinas, langostas, mamíferos marinos y aves marinas. En las islas viven más de 200 plantas y 60 vertebrados, un tercio de ellos endémicos.

Con ello, México tiene 77 áreas protegidas, de las cuales la UNESCO ya reconoció a siete de ellas como Patrimonio Natural de la Humanidad, convirtiéndolo en el país de América Latina que más distinciones tiene.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín