En verano, las noches en Tlaxcala son iluminadas por miles de luciérnagas

Ya se acerca el verano, y no solo las playas mexicanas son el escenario ideal para disfrutar momentos inolvidables, pues existen otros puntos naturales en el centro del país donde puedes vivir una gran experiencia.  

 

Durante todo junio y julio las noches en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, se efectúa uno de los fenómenos naturales más hermosos que existen: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un fantástico espectáculo de luces.

Así es, cada verano, estos coleópteros –termino científico— visitan el santuario de Villas del Bosque Santa Clara, ubicado en el municipio Nanacamilpa, para reproducirse, debido a que esta área de más de 200 hectáreas, ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas. Por lo que se han creado visitas nocturnas, guiadas por expertos para presenciar este brillante acontecimiento.

Los tours son en grupos de 20 personas, los cuales comienzan con una caminata en medio del bosque alrededor de las 7:00 de la noche, para poder apreciar la hermosa área natural. La caminata es dirigida por guías locales y biólogos que explican el proceso de apareamiento.

Alrededor de las 8:30 de la noche, inicia el avistamiento de luciérnagas, la cual dura aproximadamente una hora. Sin embargo, la magia empieza desde que te insertas en el frío bosque de coníferas. Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los “bichos de luz” podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. Cabe mencionar que la postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble.

Los visitantes podrán apreciar todo el ritual sentados en medio del bosque y en total y absoluto silencio. Hay una serie de reglas que se deben seguir pues las luciérnagas son muy sensibles al sonido y luz y si se perturba su ambiente se puede afectar todo el proceso de apareamiento. La expedición dura alrededor de tres horas y se puede ver el vuelo de millones de luciérnagas que llegan hasta dos metros de altura.

El costo de entrada es de 150 pesos para adultos y 50 para niños (incluye servicio de guía) y se realiza en el centro ecoturístico. Pero si lo que prefieres es acampar en el santuario u hospedarte en sus cabañas, puedes pedir informes y apartar tu lugar en http://turismotlaxcala.com/1/principales-atractivos/santuario-luciernagas-tlaxcala.php

Otro dato importante es que Nanacamilpa y la Isla Norte de Nueva Zelanda, son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en estas cantidades. Por ello el santuario recomienda a todos sus visitantes seguir las siguientes reglas:

 

·         Caminar sólo por los senderos marcados en todo el bosque

·         Permanecer en silencio, pues ayudará a no perturbar a las luciérnagas y a

·         disfrutar del espectáculo.

·         Dejar el automóvil lo más alejado que se pueda del santuario, con las luces y estéreos apagados

·         No llevar ninguna fuente de luz, ni siquiera del celular, pues inhiben a las luciérnagas

·         No fumar durante el recorrido

·         No intentar atrapar las luciérnagas  

 



 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje