David Cuen, el talento mexicano detrás de Instagram

Vivimos en una época en las que redes sociales se han convertido en una plataforma necesaria para difundir información de todo tipo, pero también para compartir nuestros momentos más significativos representados en imágenes. Ya sean reuniones familiares/de amistades, presencia de espectáculos, instantes joviales, deleite gastronómicos, o bien, experiencias de viaje, son el pretexto ideal para interactuar con nuestros seres cercanos y registrarlo ante un universo digital.

Una de las aplicaciones más populares para subir fotos y videos es Instagram, la cual cuenta con un aproximado de 400 millones de usuarios alrededor del mundo, la cual es utilizada por celebridades, medios de información, marcas de prestigio y destinos turísticos de todo el mundo.  

Esta plataforma fue creada por los programadores norteamericanos Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010; siendo originalmente diseñada para iPhone y iPad con el sistema iOS. Ante el éxito, años más tarde se desarrolló una versión para Android y Windows Phone, lo que provocó un aumento exponencial de usuarios.

En abril del 2012, Facebook la compra por mil millones de dólares, desde entonces Instagram se propuso canalizar sus audiencias y realizar curadurías específicas de sus materiales para sus diversos mercados para así fortalecer su posicionamiento dentro de las “apps” más descargadas en los últimos años.

Para esta ardua tarea, la compañía escogió en julio de 2015 a un mexicano: David Cuen, un joven tamaulipeco, apasionado por la tecnología e información, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y que hace unos años fungió como editor web de los diarios de la Ciudad de México El Reforma (2001) y El Economista (2001-2003), y posteriormente como editor y especialista de noticias de tecnología del portal  BBC Mundo (2006-2015).

Desde entonces David Cuen es el Líder Internacional del Grupo de Comunidad de Instagram, con el objetivo de aumentar el número de usuarios en todo el mundo --en especial de habla hispana—. Para ello ha utilizado una serie de estrategias como curadurías de imágenes y diversos scoutings para conocer nuevos talentos alrededor del mundo.

Desde sus oficinas en Tottenham, al norte de Londres, David y su equipo de trabajo, monitorean constantemente el material de quienes utilizan Instagram, gestionando cuentas en diferentes idiomas, que van desde el español, inglés, francés, portugués, alemán, ruso y japonés.

Cuando detecta a personas con un considerable número de “followers” (mayor a 500) en la red social, a quienes contacta y trabaja con ellos en actividades que sirvan para influenciar al resto de usuarios y potencializar sus cuentas. Estos son denominados ‘Instagramers’. Sin embargo, para entrar en esta categoría, se necesita más que tomar fotos simples o de postal, lo más importante es que deben contar historias interesantes visuales e interactuar con la gente.

Otra de las estrategias que le han funcionado en los últimos meses para lucir el trabajo de sus Instagramers son los “empties”, visitas exclusivas a lugares visualmente interesantes como museos o espacios artísticos pero en horas en donde no hay gente y así tomar libremente imágenes; un movimiento que empezó en el Museo Metropolitano de Nueva York y de ahí se expandió. En México se han llevado a cabo dos, uno en el MUNAL y otro en Bellas Artes con éxito.

Además, Cuen gestiona la publicidad en la red social, quien afirma que no afecta a los usuarios, ya que tienen la oportunidad de decidir si quieren ver el anuncio o no, y por el contrario representa un gran negocio para su empresa.

Es así como detrás de los 3 500 millones de likes que existen entre las 80 millones de fotos diarias que se suben Instagram, está la mano de un talentoso mexicano.

A seis años de vida de Instagram, la firma sigue creciendo, tanto que el 75% es material de seguidores que residen fuera de los Estados Unidos y superando desde 2014 el número de usuarios de otra gigante marca: twitter, por lo que recientemente cambio el diseño de su logotipo a uno más simplificado y futurista, pero sin cambiar la manera en que se navega en la aplicación.

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje