Por qué el Taco es icono de nuestra gastronomía

El taco es el principal representante de la gastronomía mexicana. Ha formado parte de la forma de vida e identidad del mexicano por ser ligero, rápido de elaborar y apto para todo tipo de reuniones y fiestas.

 

Sin duda el elemento esencial es la tortilla, ya sea de maíz o harina, grande o pequeña, la cual se complementa con variados guisos, aderezados con salsas, verduras y otros ingredientes.

Todos no hemos deleitado con un taco, pero ¿desde cuándo y dónde surgió?

No existe una fecha exacta, sin embargo se tiene registro de que este platillo tiene su origen en la época prehispánica.

En el libro “Los Tacos de México” de la escritora mexicana Martha Chapa, se menciona que debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema para envolver el alimento, su fácil transportación y consumo. Con el paso del tiempo y el desarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las ciudades, extendiéndose este tipo de comida ligera, que al paso del tiempo se convirtió en el producto disfrutado por todos.

No obstante, la primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue documentada por el conquistador español Bernal Díaz del Castillo, en su crónica "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", realizada por Hernán Cortés, en Coyoacán para sus Capitanes y Conquistadores.

Se dice que debido a que los españoles no podían pronunciar “quauhtaqualli”, palabra náhuatl con la que los indígenas llamaban a este platillo (tomados entre las comidas), sólo decían “taqualli” y con el tiempo se deformó a nombre de taco.

Así, con el paso de los años, la aceptación por el taco en el país ha dado origen a infinidad de variedades según la región y costumbres, de carne, pescado, pollo, vegetales e incluso insectos.

 

Resultado de imagen para taco mexico

En México se celebra cada 31 de marzo el Día Del Taco, y por ello te queremos antojar con un listado de los tacos más representativos del país.

 

Tacos de canasta de la Ciudad de México

Nacieron en la capital en la década de los cincuenta y se caracterizan por su fácil manejo y distintivo sabor. Entre 200 y 400 tacos viajan dentro de la canasta de una bicicleta, cada uno se compone por dos tortillas dobladas con distintos guisos en su interior, desde mole verde, adobo, papa, frijol o carne de res deshebrada.

 

Resultado de imagen para tacos de canasta 

Tacos Gobernador de Sinaloa

Son originarios de Mazatlán y surgieron en el restaurante Los Arcos, donde se crearon para sorprender al entonces gobernador estatal, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega camarón, cebolla, chile poblano y se les coloca en un comal para gratinar el queso.

 

 

 

Tacos de gusano de maguey de Hidalgo

Este gusano vive y se alimenta en las pencas del maguey. Es un alimento con alto valor proteínico que ha alcanzado renombre gastronómico internacional.  Es común encontrarlo en las zonas pulqueras del Estado. Se fríen hasta estar dorados y se acompañan con guacamole, son servidos con tortilla frita, frijoles y salsa picante.

 

Resultado de imagen para tacos de maguey 

Tacos de birria de Jalisco

Jalisco no solo es conocido por el tequila y el mariachi, sino también por este platillo típico. La birria es carne de borrego que se cuece de manera lenta en un horno subterráneo, se adoba con especias como jengibre, mejorana, comino, chiles y vinagre. La carne se baña con salsa de su propia cocción, cebolla y limón. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles refritos.

 

 

Tacos Campechanos de Campeche

Es una palabra que comúnmente utilizamos y cuyo origen no es muy conocido. El adjetivo data del siglo XIX para referir riqueza y fortuna. Hoy en día el término se utiliza para describir una combinación de distintos tipos de carnes y guisados dentro de un taco. Lo más común es encontrarlos con bistec con longaniza, chorizo, cebolla, cilantro y salsa. A diferencia del taco “acorazado”, se sirve sin arroz.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"