Los éxitos que dejó el Tianguis Turístico México 2017 en Acapulco

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informó que durante la 42° edición del Tianguis Turístico México, celebrado en Acapulco, Guerrero, se realizaron más de 45 mil citas de negocio, la cual lo convierte en “el más exitoso de toda la historia”.

Acapulco reunió a 2 mil 600 expositores, 950 empresas compradoras y a más de 10 mil asistentes de la industria turística del mundo, cifras con las que se superaron ampliamente los resultados obtenidos en ediciones anteriores.

Durante los días en que se llevó a cabo este evento, se registró una ocupación hotelera del 70% y se captó una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Por lo anterior, organizadores declararon que el reto de Mazatlán, Sinaloa, próxima sede del Tianguis Turístico México 2018, será muy grande

 

El primer Tianguis Turístico sustentable

La consultora ambiental Sustentur otorgó al Tianguis Turístico México 2017 la certificación Evento Carbono Neutral, un reconocimiento por los esfuerzos que realizaron los organizadores y participantes para hacer de este, un evento con menor impacto ambiental y mayor beneficio social.

Entre las medidas que se tomaron para esta edición está la elección por segunda ocasiónde Expo Mundo Imperial Acapulco Diamante como sede, ya que cuenta con la Certificaciín Silver de EarthCheck, lo que aseguró el consumo responsable de insumos. Otra medida fue que se puso a disposición de los participantes transporte desde los hoteles al recinto, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO23 generadas por el traslado individual. También los expositores se limitaron a utilizar tecnología para reducir el uso del papel y su huella antes y durante el evento.

Además, dentro del Programa Oficial se contará con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el Turismo Sustentable, para motivar a los integrantes del sector a implementar acciones de responsabilidad social y ambiental.

Se calcula que el conjunto de estas actividades generó al termino del encuentro un total de 3,998 toneladas de CO2, sin considerar los eventos alternos organizados por los gobiernos de los 32 estados participantes que no coordina el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Es la primera ocasión en la historia del Tianguis que se mide su huella de carbono y se compensa su impacto, beneficiando directamente la reforestación y cuidado de la selva de Chiapas, que es donde se aplica desde hace ya varios años el programa Scolel´te, palabra maya que significa Árbol que Crece.


Imagen relacionada

 

Xtasea, la tirolesa más larga y rápida el mundo

Uno de los grandes atractivos de esta edición del Tianguis Turístico era el inicio de operaciones de la tirolesa Xtasea, la cual se inauguró este 29 de marzo con la presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Xtasea es considerada como la tirolesa más grande del mundo sobre el mar, pues tiene una longitud de mil 800 metros y su recorrido llega alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Está ubicada en el Fraccionamiento Brisas Marqués y descenderá hasta Cabo Marqués, contando con los mejores estándares, tecnología de punta y todos los factores de seguridad en los seis cables que se colocaron paralelamente, lo que permitirá que hasta cuatro personas puedan disfrutar de la atracción de manera simultánea. Para su construcción, Grupo Autofin y Mundo Imperial invirtieron más de 40 millones de pesos.

El servicio de la tirolesa será de lunes a jueves en un horario de 10 a 19 horas, y de viernes a domingo de 9 a 23 horas; tendrá capacidad para atender hasta 68 personas por hora, como parte de sus servicios, los usuarios contarán con transporte para ellos y sus familias, un shoot Kit, estacionamiento y valet parking, foto de recuerdo, certificado de participación y serán parte del club Xtasea. 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"