Coco, el tributo de Disney a la cultura mexicana

Este miércoles la principal casa productora de películas animadas del mundo, Disney-Pixar, presentó el trailer del film que rendirá tributo a la cultura mexicana: “Coco”. Un largometraje ambientado en la celebración de Día de Muertos a través de los ojos de un niño.

 

En ‘Coco’ se narra la historia de Miguel, un talentoso niño mexicano amante de la música que busca convertirse en un legendario cantante como su ídolo Ernesto de la Cruz -—personaje inspirado en Pedro Infante—, aunque su familia no está muy de acuerdo en su sueño. Su aventura comienza cuando encuentra la guitarra del fallecido ídolo y se traslada hasta la Tierra de los Muertos, donde iconos del Día de Muertos se hacen presentes en su máximo esplendor: fiesta, colores fuertes, música, sombreros, calaveras, flores de cempasúchil, comida y un simpático Xoloitcuintle que acompañará al pequeño en sus aventuras.

El equipo de Pixar viajó varias veces a nuestro país durante la época para atrapar los colores, aromas, sonidos y sabores de estos festejos mundialmente conocidos.

Uno de los grandes atractivos de la cinta será la musicalización, a cargo de la banda de son jarocho ‘Mono Blanco’, mientras que la dirección está bajo las órdenes del experimentado Lee Unkrich, conocido por colaborar en ‘Toy Story 3’, ‘Buscando a Dory’, ‘Inside Out’, ganadoras del Oscar.

Además, entre las voces de la película está la del actor mexicano Gael García Bernal como el esqueleto “Héctor”, Anthony Gonzales como el pequeño “Miguel” y Ofelia Murguía como “Mamá Coco”.

Resultado de imagen para coco disney

Cabe mencionar que en un principio la cinta se pensaba titular "El Día de los Muertos" y en 2015 las casa Disney intentó patentar ese nombre dentro de Estados Unidos con objetivos comerciales, pero las comunidades hispanas se opusieron tajantemente, con el argumento de que una expresión cultural como dicha celebración no podía volverse una "marca".

Finalmente, Pixar y Disney desistieron de la idea y cambiaron el nombre de la película a "Coco", la cual podría considerarse como la primera gran aproximación de la productora al mercado latino.

Aunque todavía no hay fechas oficiales de su estreno mundial, se prevé que llegue a las salas durante el próximo mes de octubre, días antes de la tradicional celebración de Día de Muertos. 

Resultado de imagen para coco disney

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"