Cervecería Mexicali: Patrimonio Histórico de Mexicali

En las instalaciones de la Cervecería Mexicali se elaboraba una de las cervezas más famosas y exitosas de la región. El icónico edificio fue construido a principio de los años veinte del siglo pasado y rescatado en el 2003 con la restauración de su emblemático reloj y campana en conmemoración del centenario de la ciudad. La Cervecería Mexicali es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad.

 

Un walking tour por la ciudad de Mexicali debe incluir el antiguo edificio de la Cervecería Mexicali, monumento de estilo misional californiano y patrimonio histórico de la ciudad.

La Cervecería Mexicali se inauguró en los años veinte y experimentó un gran crecimiento debido a la calidad de su cerveza y las leyes prohibicionista en los Estados Unidos. Entre los años de 1928 y 1952 se construyeron las oficinas, el edificio de la maltera, bodegas, el patio y un tanque elevado.

Cervecería Mexicali controló el 90% del mercado regional y en los años cuarenta del siglo pasado comenzó con la exportación de su cerveza, galardonada con numerosos premios en Europa y los Estados Unidos. Los métodos de producción utilizados fueron de los mejores y más modernos en su época y en los años sesenta llegó a producir seis mil barriles al mes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mantenerla, Cervecería Mexicali cerró sus puertas en 1973 y en 1980 inició su desmantelamiento.

A mediados de los años ochenta, tras un incendio, el Grupo Nelson se dio a la tarea de reconstruir el edificio de acuerdo a los planos arquitectónicos originales. Ahora, luego de los trabajos de recuperación se aprecian las dimensiones del edificio, la redondez del pretil, el cuerpo horizontal de la torre y la cúpula. Actualmente alberga empresas maquiladoras.


 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje