Mexicanos al grito de ¡Oscar!

La famosa estatuilla dorada que premia cada año la Academia de Hollywood a lo mejor del séptimo arte sabe lo que es celebrar con mariachi y tequila, pues a lo largo de las 88 ediciones han sido once los mexicanos que la han conquistado gracias a su talento.

 

El legendario Anthony Quinn

El actor nacido en Chihuahua ganó en un par de ocasiones el premio Oscar como Mejor Actor, siendo el único latinoamericano en conseguirlo. En 1953 con Viva Zapata! y en 1957, en Lust for Life.

Cabe mencionar que también llegó a estar nominado en la misma categoría por su trabajo enWild is the Wind (1957) y en Zorba, the Greek (1964).

Su calidad como histrión le permitió trabajar al lado de leyendas como el director Federico Fellini, en La Strada y en clásicos como Lawrence de Arabia, con la dirección del británico David Lean.

 

Emile Kuri, el mayor nominado

Considerado como uno de los mejores directores de arte de la industria del cine Hollywoodense, logró dos Oscar: por The Heiress en 1950 y por 20 Mil Leguas de Viaje Submarino en 1955.

Además de los galardones ya mencionados, el nacido en Cuernavaca, Morelos, obtuvo otras seis nominaciones al Oscar: Silver Queen (1943), Carrie (1953), Executive Suite (1955), The Absent-Minded Professor (1962), Mary Poppins (1965) y Bedknobs and Broomsticks (1972); siendo el mexicano con mayor número de nominaciones —8 en total— y el único que ha competido contra sí mismo en la ceremonia de 1955.

 

Manuel Arango, con la arqueología mexicana

En 1972, el documental Centinelas de silencio que muestra las maravillas del México antiguo, ganó un par de premios de la Academia, en las categorías de Mejor cortometraje y Mejor cortometraje documental. En ese título participó el productor mexicano junto a Robert Amram.

El trabajo de 18 minutos de duración, incluye una serie de tomas áreas de diferentes zonas arqueológicas de México como Monte Albán, Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Mitla y Palenque.

La narración del documental en español estuvo a cargo del actor Ricardo Montalbán, recordado por la serie de La isla de la fantasía, entre otros proyectos. Y en inglés, contó con la narración del legendario Orson Welles, quien dirigió El ciudadano Kane.

 

Gonzalo Gavira, el hombre detrás del sonido de El Exorcista

El veracruzano formó parte del equipo que ganó en 1974 el Oscar en la categoría de Mejores Efectos Especiales de Sonido, gracias al trabajo que realizó en la cinta El Exorcista, un clásico del cine de terror, que hasta la fecha provoca escalofríos a los espectadores.

Gavira colaboró en la producción del director William Friedkin para lograr una atmósfera sonora adecuada a la historia de una adolescente que pierde el control cuando la posee una entidad maligna. Allegados al sonidista aseguran que llegó a utilizar todo tipo de objetos para lograr efectos de sonido, incluso basura. Por su legado, en la cinematografía mexicana se habla de “hacer una gavira”, cuando se inventa o ejecuta algún efecto sonoro.

Entre la extensa lista de películas en las que trabajó Gavira, están títulos como Los olvidados, El topo, La montaña sagrada, Mecánica Nacional, El rincón de las vírgenes y Cascabel.

 

Regina Reyes, de la mano de Frida

En 2003, la cinta Frida, en la que Salma Hayek encarnó a la pintora Frida Kahlo, le permitió al equipo en que participó la maquillista profesional Regina Reyes ganar el Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje. Reyes compartió el triunfó junto a Beatrice John, John Jackson y Judi Chin.

Después de esta obra, Reyes trabajó en las cintas como Asesino en serio, El Búfalo de la Noche,Arráncame la Vida y Paradas Continuas.

 

El laberinto que encumbró a Eugenio Caballero

El Cine Mexicano tuvo en 2007 uno de sus mejores años en la ceremonia del Oscar, pues entre las estatuillas que recibió está la del director de arte, Eugenio Caballero, quien junto a la española Pilar Revuelta, consiguieron el reconocimiento de Mejor Dirección de Arte por la cintaEl laberinto del Fauno, dirigida por Guillermo del Toro.

El trabajo de Caballero resaltó en la escenografía, pues la cinta nos transporta a la época del franquismo español, destacando las criaturas fantásticas que aparecieron en pantalla.

Asimismo, se encargó del diseño de producción de la película Lo imposible, Asesino en serio,Rudo y Cursi y Santitos.

 

Guillermo Navarro, el cinefotógrafo de criaturas fantásticas

De igual forma, en la ceremonia del 2007 compitieron 2 mexicanos al Oscar por Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, por Children of Men y Guillermo Navarro, por El Laberinto del Fauno, siendo este último el gran ganador.

Con Del Toro, el cinematógrafo colaboró antes en El espinazo del Diablo y en Hellboy. Otros títulos que destacan en la filmografía de Navarro son Cabeza de Vaca, Del Crepúsculo al Amanecer y en la saga Crepúsculo: Amanecer partes 1 y 2.

Por su trayectoria es evidente que le gusta retratar criaturas fantásticas.

 

Lupita Nyongo’o, la mexicokeniana

Mexicana de nacimiento, pero criada en Kenia y Estados Unidos, Lupita Lupita Nyongo’o obtuvo la estatuilla dorada por su espléndida actuación en 12 Years a Slave bajo la dirección del británico Steve Rodney McQueen.

Nyongo’o había tenido participación muy modestas en producciones televisivas, tanto en Estados Unidos como en Nigeria; sin embargo, después de consagrarse con el Oscar ha sido seleccionada para el rodaje de filmes como El Libro de la Selva y Star Wars Episodio VII.

 

 

Alfonso Cuarón

Considerado como uno de los mejores cinematógrafos de México, junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro.

Cuarón hizo historia en el 2014 al llevarse el Oscar como Mejor Director por Gravity, siendo hasta ahora el único mexicano —y latinoamericano— en ganarlo. Además, consiguió una segunda estatuilla en Mejor Edición en la misma ceremonia.

Gravity fue internacionalmente reconocida por la vanguardia tecnológica, cautivando a los jueces de la Academia. De 10 nominaciones, ganó 7.

Anteriormente Cuarón contaba con nominaciones para el Oscar por Y tu Mamá También (2001) y Children of Men (2007).

 

 

Emmanuel Lubezki, un cinefotógrafo de época

Le dicen “El Chivo” y ya es considerado como uno de los mejores cinefotógrafos de la historia debido a sus constantes galardones y candidaturas en los Oscar.

Lubezki, a sus 54 años de edad, ha hecho lo que ningún otro hombre en la historia de séptimo arte: ganar la estatuilla dorada durante 3 ediciones consecutivas, por Gravity (2014), Birdman (2015) y ahora The Revenent (2016)  

Además, Lubezki ya había sido nominado al premio por A Little Princess (1995), Sleepy Hollow(1999), The New World (2005), Children of Men (2006) y The Tree of Life (2006).

 

Alejandro González Iñarritu, el mejor director latino

“El Negro”, como se le conoce popularmente, también repitió Oscar,  como Mejor Director con The Revenent, siendo el único cinematógrafo latino en lograrlo.

Durante la edición pasada de los Permios de La Academia se consagró con Birdman (2015), incluso como Mejor Película.

Además, otras dos de sus películas han representado a México en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera: Biutiful (2011) y Amores Perros (2001).

 

 

Otros mexicanos han estado cerca de llevarse la preciada estatuilla dorada a su casa:

- Katy Jurado fue la primera mexicana candidata al Oscar, en 1954, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance del cineasta Edward Dmytryk.

- En 1965, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, una de las máximas leyendas de la Época de Oro del Cine Mexicano, obtuvo una postulación a Mejor Fotografía por La Noche de la Iguana, de John Huston.

- En 1970, Olimpiada en México, el documental oficial de los Juegos Olímpicos de México 68, dirigido por Alberto Isaac, fue nominado al Oscar como Mejor Documental.

- En 1997, el director Antonio Urrutia consiguió una nominación en la categoría de Mejor Cortometraje por De Tripas, Corazón, la cinta que marcó la primer participación de Gael García Bernal en cine.

- El productor Carlos Bolado codirigió con Justine Shapiro y B.Z. Goldberg el filme Promises, postulado como Mejor Documental en 2002.

- El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera fue una cinta candidata al Oscar de la Academia de Estados Unidos en la categoría Mejor Película en lengua no inglesa en el año 2002.

- En el 2003, Felipe Fernández del Paso fue uno de los nominados al premio de Mejor Dirección de arte por Frida.

- En la misma edición, Salma Hayek se quedó cerca de hacer historia al convertirse en la primera mexicana que compitió por el premio a la Mejor Actriz por Frida.

- En la ceremonia de 2006, Rodrigo Prieto fue uno de los nominados a la mejor fotografía gracias a su labor en la cinta Secreto en la Montaña, en la que también tuvo una muy breve participación como actor

- Fernando Cámara logró una nominación en la categoría de mejor sonido por su trabajo en el filme Apocalypto en los premios Oscar de 2007.

- Guillermo del Toro tuvo su año dorado en el Oscar en 2007; su cinta El Laberinto del Faunoobtuvo seis nominaciones entre las que destacan una nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Guión Original.

- Por su interpretación de una niñera mexicana inmigrante en Estados Unidos en Babel, Adriana Barraza se ganó un lugar entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto en 2007.

- Demian Bichir sorprendió a propios y extraños al obtener una nominación en la categoría al mejor actor en 2012 con Una Vida Mejor.

- José Antonio García fue nominado en 2013 en la categoría de mejor mezcla de sonido, como parte del equipo de la película Argo.

- El sonidista Martín Hernández ha tenido muy buenos años recientemente, pues ha sido nominado en Mejor Edición de Sonido por Birdman (2015) y The Revenent (2016), quedándose cerca ganar la estatuilla.

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje