Aguacate mexicano, el tradicional protagonista del Super Bowl

 Si el próximo domingo 7 de febrero serás uno de los millones de espectadores que se reunirán en familia o con amigos para disfrutar de la 50° edición del Super Bowl, entre los Broncos de Denver contra las Panteras de Carolina, dale un toque exquisito a la reunión y prepara un tradicional guacamole para que lo acompañes con totopos, tacos o una carne asada.

 

De hecho, eso es lo que harán millones de fanáticos estadounidenses para quienes el guacamole --salsa que forma parte de la gastronomía mexicana— se ha convertido en la botana indispensable para el llamado “Super Domingo”, tanto que, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los exportadores mexicanos —principalmente de las huertas de Uruapan, Michoacán— han enviado en los últimos días a Estados Unidos cerca de 100 mil toneladas de dicho fruto, lo que significaría una derrama económica aproximada a los 200 millones de dólares.

Pese a que el comportamiento de los precios ha estado a la baja, y no es el mejor de los últimos años, el informe explica que hay un mayor volumen de venta que el año pasado, donde exportaron más de 600 mil toneladas en todo el año a Estados Unidos, de las cuales, para las 4 horas que dura el Super Bowl, se consumieron más de 100 mil.

Cabe mencionar que México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, con 1.3 millones de toneladas al año; el segundo es Estados Unidos con 240 mil toneladas y el tercero Chile, con 205 mil. Ni todos los países juntos alcanzan el nivel de producción que tiene México.  

También tendrá su spot

El aguacate mexicano es una fruta tan deliciosa, que ni los mismos seres de otras galaxias se pueden resistir a él. Eso es lo que mostrará el nuevo comercial de Avocado from Mexico, una asociación de aguacateros mexicanos, durante el Super Bowl 50, como parte de una estrategia para posicionar el fruto mexicano en Estados Unidos.

El spot dura aproximadamente un minuto, donde narra como un guía de un museo intergaláctico (protagonizado por Scott Baio) le muestra a un grupo de alienígenas una exhibición de los inventos “más relevantes” de la historia humana, como el cubo Rubik, los emojis y el famoso vestido azul/dorado; y en otra sala del museo intergaláctico, el grupo se detiene frente a un árbol y una mesa donde está colocado un plato con guacamole y unos totopos. Los alienígenas toman unos para disfrutar de la famosa salsa, uno de los platillos favoritos para esta edición deportiva.

 

 

 

Pero ¿sabes cómo preparar un auténtico guacamole? La verdad es que hay varias maneras, aunque una de las más usuales es la que se realiza con jitomate y cebolla, picados en cubos pequeños; cilantro, chile verde (serrano) y, por supuesto, aguacate picado. Todo ello se mezcla y se sazona con sal, pimienta y un poco de jugo de limón.

Otra variante puede ser llevar esos ingredientes a un procesador de alimentos hasta formar una crema que resulte fácil de untar.

 Prepárate para este espectáculo deportivo y deleita tu paladar y el de tus invitados con bocadillos acompañados de esta deliciosa salsa.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje