Fiesta Grande Chiapa de Corzo 2016

Del 15 al 23 de enero, el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, realizará su tradicional Fiesta Grande, un encuentro lleno de jolgorio, arte y color.

 

Se trata de la festividad más representativa del Estado, la cual está dedicada a los tres patronos del municipio: San Antonio Abad, San Sebastián Mártir —patrón de los Parachicos— y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros).

La Fiesta Grande tiene múltiples orígenes y es el resultado de una fusión de celebraciones. Se sabe que los pueblos nativos de Chiapas tenían una fiesta religiosa en estas fechas, la cual fue aprovechada por los españoles quienes la convirtieron en un festejo católico en el siglo XVI.

Uno de los espectáculos imperdibles son las danzas de Los Parachicos: bailarines con máscaras de madera con rasgos delicados y barba que imitan el rostro de los conquistadores, vestidos con monteras de ixtle, sarapes de saltillo, cintas cruzadas en el pecho, chalinas de lentejuelas y un chin chín de morro (especie de sonaja) con motivos religiosos en la mano; quienes recorren las calles del pueblo bailando con el fin de visitar diversos santuarios, la cual está catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Su trayecto se caracteriza por comenzar desde temprano y terminan entrada la noche. Este baile fomenta los lazos de unión entre la comunidad.

Otro atractivo es el Desfile de Carros Alegóricos, único día en que coinciden Parachicos y los Chuntá —hombres que por tradición utilizan el atuendo de la mujer chiapaneca—, las pandillas celebran con desparpajo en juergas amenizadas con música de marimba.

Asimismo, no te puedes perder el tradicional Combate Naval, que deleitara la vista de los visitantes con un espectáculo pirotécnico en el rio Grijalva, en el cual se conmemora las guerras de conquista y pacificación del siglo XVI entre españoles e indígenas. Cabe mencionar que durante esa noche, el malecón de Chiapa de Corzo, es una excelente opción para embarcarse en una lancha y contemplar los fuegos artificiales en el río.

Para complementar la Fiesta, no pueden faltar los juegos mecánicos, las expoventas gastronómicas y artesanales y el Teatro del Pueblo, que contará con la participación de grupos musicales como Cadetes de Linares, K-Paz de la Sierra, Elefante, entre otros; además, de la Noche de Marimbas.

Chiapa de Corzo se encuentra a unos 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Fundada en el siglo XVI, esta ciudad creció en la rivera del Grijalva, alrededor de una robusta pochota o ceiba, árbol sagrado en las culturas indígenas. Este destino ofrece espectaculares escenarios naturales como el Cañón del Sumidero y las grutas, pozas y cascadas del Chorreadero.

 

Este es calendario de actividades:

Enero 15: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas.

Enero 17: Día de San Antonio Abad.

Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos en el Panteón Municipal.

Enero 20: Día de San Sebastián Mártir (salida de Parachicos y Chuntá).

Enero 21: Combate Naval.

Enero 22 Desfile de Carros Alegóricos.

 Enero 23: Misa de Parachicos (salida de Parachicos y Chuntá).

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje