Fiestas de la Candelaria 2016, la gran celebración de Tlacotalpan

Del 29 de enero al 9 de febrero el bello municipio de Tlacotalpan, Veracruz, celebrará su tradicional Fiesta de la Candelaria 2016, una de las más esperadas no solo por los jarochos, sino por miles de turistas que visitan el municipio para presentar su respeto y devoción a la Santa Patrona del pueblo: la Virgen de la Candelaria.

 

Para los habitantes de Tlacotalpan estos días son de verdadero jolgorio, mezcla de la fé, del huapango, de los sones provenientes del “Encuentro de Jaraneros”, de las regatas en el río, de la gastronomía, y desde luego, de las presentaciones musicales.

El día más importante de la fiesta es el 2 de febrero, pues desde hace más de un siglo, durante esta jornada los tlacotalpeños se visten de rojo y salen a las calles para escoltar y admirar el lento paso de la imagen de la Virgen –la cual llegó con los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios, de España--, hasta el río Papalopan, donde la embarcan para que navegue y tranquilice las aguas, en una fastuosa cabalgata con 600 jinetes, guiados por tres mujeres: una capitana, una teniente y una coronela.

Al frente de la procesión va el arzobispo del puerto de Veracruz, seguido de las cofradías católicas más importantes de la región, las cuales compiten entre sí para ver quién le canta a la Virgen los mejores temas, entre ellos Las Mañanitas. A ese duelo de adoraciones se suman los clarines y tambores de la banda de la Escuela Naval Antón Lizardo.

Con su paseo, la Virgen bendice la ciudad, amansa y conjura la bravura del Papaloapan para que no cause inundaciones. Conforme se acerca la noche, aparecen los populares “toritos” y con ello con el fandango, los sones y el zapateado.

Además del toque religioso que tiene la Feria de la Candelaria, tendrá las presentaciones musicales de Playa Limbo y La Trakalosa de Monterrey, el 1 y 3 de febrero respectivamente.Tlacotalpan —declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988— se localiza en la región sureste del Estado de Veracruz, dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan. Esta comunidad se caracteriza por su talento artístico, tierra de Agustín Lara, decimeros y artesanos. Además, es considerada como la ciudad más típica del Estado, por su belleza arquitectónica y cultural.

 

Calendario de principales actividades:

·         Viernes 29 enero: Mojiganga infantil y grupo musical Tres Generaciones

·         Sábado 30 enero: Peregrinaciones, torneo de aves de combate y grupo musical Malas Compañías

·         Domingo 31 enero: Cabalgata tradicional, encuentro de jaraneros, torneo de aves de combate y candelaria en tu barrio

·         Lunes 1 febrero: Regatas tradicionales, embalse de toros, mojiganga tradicional, encuentro de jaraneros y mañanitas a la virgen

·         Martes 2 febrero: Paseo de la imagen de la Vírgen, encuentro infantil de jaraneros y decimeros, toros encohetados y pirotecnia

·         Miércoles 3 febrero: Peregrinaciones y La Trova Tlacotlalpeña Marisol Gayoso

·         Jueves 4 febrero: Carrera de caballos

·         Viernes 5 febrero: Carerra de caballos y grupo musical Jaggers

·         Sábado 6 febrero: Caballos Domeq y Orquesta Son y Bolero

·         Domingo 7 febrero: Cabalgata Vaquera, Rodeo y Serenata

·         Lunes 8 febrero: Vigilia patronal

·         Martes 9 febrero: Jarocha Tlacotalpeña y grupo musical Salsabor

 

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje