Vive una Navidad Ecológica con árboles sustentables

Ahora que llegó el fin de año y con ello las fiestas decembrinas, qué mejor que celebrar de forma sustentable, apoyando a los productores nacionales y conservando nuestro medio ambiente. Una sola decisión hace la diferencia: como lo es adquiriendo  árboles navideños naturales y mexicanos, en lugar de importados y de plástico.

 

Los árboles de Navidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso de este elemento vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que estaba muy cercana a las fechas navideñas. Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural.

Comprar un árbol natural es ecológicamente mucho mejor que comprar uno artificial. La producción de un árbol real no sólo no contamina, limpia el aire. Durante los seis o siete años que tardó su crecimiento, ese árbol fue liberando oxígeno y capturando carbono. Sus raíces y su tronco contribuyeron a mantener los suelos y filtrar el agua. Los residuos que pudo haber generado se reintegrarán al suelo y ayudarán a otros árboles y plantas a crecer. Sin mencionar que por su aroma, sus formas y hasta sus colores, visten de manera más tradicional nuestros hogares.

En cambio, los árboles artificiales son producidos en fábricas, la mayor de las veces en países asiáticos. Lejos de limpiar el aire, contribuyen a ensuciarlo. A esto hay que añadir el daño ambiental de transportar este producto a nuestro país.

Además, un árbol de navidad natural y mexicano contribuye a generar empleos en el campo nacional y a fortalecer a las comunidades campesinas. Para que un árbol de navidad sea digno de una casa hacen falta muchos años de trabajo. Hay que podarlo poco a poco para que tome la forma correcta, y trabajar las ramas para que el árbol crezca sin huecos. Hay que abonar sus suelos y combatir las plagas que lo afectan. Todo esto ayuda a dar trabajo a las comunidades campesinas de los boques mexicanos, y genera ingresos muy necesarios para que el campo nacional sea un campo vivo y activo.

En México, al menos desde hace más de medio siglo se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Por lo general, los árboles que se ofrecen son pinos navideños (Pinus ayacahuite), con agujas largas y robustas; oyameles (Abies religiosa), de hojas muy cortitas y duras, que huelen mucho, y pinabetes (Pseudotsuga menziesii), que se parecen al oyamel pero son menos olorosos, aunque más duraderos.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) son reproducidos en los Estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México. La mayoría de los cultivos se siembran en bosques, ranchos o en invernaderos y representan cientos de empleos para las familias mexicanas.

Resultado de imagen para arboles navideños sustentables

Si te interesa, te dejamos los contactos de algunos sitios de venta certificados por la CONAFOR.  Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural:

Estado de México

 

Morelos

  • Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez
    Emiliano Zapata 1
    Tres Marías, Morelos
    01 (739) 39 30267

  • El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García
    Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos
    01 (735) 3573809

 

Puebla

  • El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera
    Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan
    Municipio Atempan, Puebla
    01 (231) 3120581
    01 (231) 3122 810
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Iram Martínez Saavedra
    3 km al noreste de la sección IV
    San Juan Acateno
    Teziutlán, Puebla
    01 (231) 3131511
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • María Rosaura Ojeda Ramírez
    3 km al noreste de la sección IV
    San Juan Acateno
    Teziutlán, Puebla
    01 (231) 3130343
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Roberto Galán Sánchez
    Comunidad de Río Frío
    Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla
    01 (22) 22371539 y 2371571 

Tlaxcala

  • Ismael Padilla San Luis
    Carretera a La Malintzi
    San José Teacalaco, Tlaxcala
    01 (246) 46 5 03 25

  • Pablo Rodríguez
    Carretera a El Rosario
    El Rosario
    Tlaxco, Tlaxcala
    01 (241) 496 05 38
    01 (241) 49 6 05 65
     
  • Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.
    Predio El Tejocote
    Huamantla, Tlaxcala
    01 (247) 472 15 69 

  • María Trinidad Méndez Hernández
    Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala
    01 (248) 481 68 71

Guanajuato

Jalisco

  • Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez
    Localidad El Rodeo
    Municipio Gómez Farías, Jalisco
    01 (341) 413 89 82 

 

Rentas, la otra opción

En los últimos años ha surgido una nueva alternativa. Se trata de empresas que se dedican a la renta y venta de árboles en macetas, lo que les permiten ser nutridos durante la época navideña y posteriormente son usados para la reforestación o bien para plantarlos de forma permanente fuera de casa.

Empresas como Agros Navidad y Siempre Verde se han especializado en la renta de árboles en maceta.

Aquí te dejamos sus contactos:

 


 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Primavera"

Suscribase a nuestro Boletín